En declaraciones a Efe, el delegado nacional del comité de flota de Salvamento Marítimo del sindicato CGT, Eugenio Charry, ha señalado que las palabras de Rodríguez no tienen sentido y que “nosotros acudimos a cualquier emergencia en la mar y no entendemos de nacionalidades, razas, religiones, niveles sociales ni nada. Nosotros recogemos náufragos a los que rescatamos y llevamos a un puerto seguro. Es puramente salvaguarda de la vida humana”.
El pasado 13 de marzo, Rodríguez dijo que las labores de Salvamento Marítimo en el Mediterráneo con los inmigrantes en pateras no se pueden considerar rescates porque “lo que hacen es un servicio de autobús” para las mafias, ya que reciben una llamada previa que les avisa para que vayan a “recogerlos”.
Sobre esa respuesta a las mafias de la inmigración, Charry ha dicho que “es absolutamente falso” y ha explicado que barcos y helicópteros se mueven coordinados por los centros del territorio nacional y atienden a todas las emergencias.
“Únicamente obedecemos instrucciones de los centros de coordinación, que a su vez reciben información de la fuente que sea de que hay personas en peligro en la mar, y en cuanto hay personas en peligro en la mar se activa el protocolo”, ha afirmado.
Ha considerado que la visión de Vox “es falseada, porque la han adaptado a sus intereses. Un centro de coordinación es un controlador profesional que no tiene ninguna vinculación de ningún tipo y que hace su trabajo durante su guardia” y ha añadidod que aunque hay falsas alarmas y anécdotas, nunca dejan de intervenir ante una llamada.