Un grupo de socialistas gaditanos, encabezados por los alcaldes de Barbate y La Línea de la Concepción, Rafael Quirós y Gemma Araujo, respectivamente, han presentado este jueves una ‘Plataforma en apoyo de Rubalcaba’ en un acto en el que han llamado a sus compañeros de partido a “dar la cara en todo momento” y a “definirse”, señalando que ellos lo hacen ahora en apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Secretaría General del partido y que en marzo lo harán en favor de José Antonio Griñán como candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz.
Entre los promotores también está la concejala del PSOE de Algeciras Rocío Melgar, persona de confianza del secretario general de los socialistas algecireños, Rafael España. Sebastián Galindo, portavoz del PSOE de Tarifa, Estefan
Los promotores de esta plataforma son Gema Araujo(alcaldesa de La Línea), Rafael Quirós (alcalde de Barbate), Alfonso Caravaca alcalde de Paterna), María José Lara (alcaldesa de Grazalema) y Cristóbal Rivera (alcalde de Setenil), Marta Meléndez (Cádiz), Estefanía Ruiz (Los Barrios), Joaquín Páez (Chiclana), Isabel Gómez (Ubrique), Francisco González (Cádiz), Arsenio Cordero (Alcalá de los Gazules), Sebastián Galindo (Tarifa), Rocío Melgar (Algeciras), Ismael Vaca (Jimena), Carmen Collado (Jerez) y María José Valencia (Sanlúcar).
Entre los asistentes al acto figuraban, entre otros, el parlamentario andaluz Luis Pizarro, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña y su mano derecha Federico Pérez Peralta
Enrique Cervantes, cabeza de lista de la lista al congreso que ha presentado la ejecutiva algecireña, aseguró ayer a esta redacción que desconoce la existencia de esta plataforma. Cervantes confirmó que el miércoles estuvo en un acto en Cádiz de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero como militantes socialista y que también tiene intención de acudir al que va a celebrar en la provincia Carmen Chacón.
En la rueda de prensa de presentación de la plataforma pro Rubalcaba., Quirós ha destacado que esta plataforma se ha gestado “en un tiempo récord” y tiene una “única idea fundamental”, que es el mensaje de que “vamos a apoyar a Rubalcaba” de cara al 38 Congreso federal, al igual que seguramente hará con la candidata Carme Chacón el PSC, que “tantas veces va por su cuenta y riesgo”.
Consideran que el partido tiene que hacer “una autocrítica y una reflexión importante” y opinan que Alfredo Pérez Rubalcaba es “la persona adecuada para liderar un proyecto de igualdad, de cohesión y maduro”, mostrándose contrarios a “hacer experimentos a estas alturas de la película, y menos con la que está cayendo”.
En cualquier caso, han aclarado que su apoyo a Rubalcaba “no va a ser gratis”, ya que van a exigir “políticas municipalistas”, que no se olvide de las políticas de igualdad y que “no olvide a ninguna generación de militantes y simpatizantes”, ya que “cabemos todos” y tildan de “error” la “moda” de algunos de pensar que “más allá de los 30 no servimos para nada”. Afirman que esa controversia es “artificial”, ya que “el cambio tiene que ser intelectual y no generacional”.
A su modo de ver, “ese espíritu está más en Alfredo que en Carmen” y , además, ven a Rubalcaba como un “político franquicia” alrededor del que se puede hacer “un equipo donde quepamos todos y se nos escuche a todos”. Asimismo, han instado a “no hacer nuestro el relato de la derecha” atribuyendo la derrota electoral únicamente al candidato, que, además, es “quien mejor lidera los valores del PSOE” en estos momentos.
Preguntados en relación a las dos listas que se enfrentarán este viernes en el Congreso Provincial Extraordinario –la oficialista que lidera el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, y la que se define como “crítica” con su gestión y encabezada por la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García– aseguran que en el partido “no hay sensación de fractura” en estos momentos.
En este sentido, han argumentado que actualmente hay una Ejecutiva Provincial “elegida por un 80 por ciento” y un grupo de compañeros que tienen “diferencias” con esa Ejecutiva y que representan el porcentaje restante. No obstante, subrayan que “no es nada nuevo a lo que no estemos acostumbrados” y aseguran que no se han llevado “ninguna sorpresa” en relación con las personas que integran esa lista alternativa.
De la misma manera, han recalcado que el PSOE es un partido que “está acostumbrado a debatir, que no es lo mismo que estar divididos, sino poner en práctica algo tan democrático como confrontar ideas”.