IAM/Redacción. El Reino Unido ha llegado a un acuerdo a «nivel técnico» con Bruselas sobre las condiciones de la salida británica de la Unión Europea (UE), prevista para el próximo 29 de marzo, según avanzó este martes la cadena pública BBC.
La primera ministra británica, Theresa May, prevé presentar este miércoles ese acuerdo a su Gabinete de ministros y lo someterá más adelante a votación en el Parlamento.
El despacho oficial de la jefa de Gobierno informó de que los ministros se reunirán a partir de las 14.00 GMT para «decidir los próximos pasos» que debe dar el Reino Unido.
Los integrantes del equipo «han sido invitados a leer la documentación antes de ese encuentro», detalló el portavoz oficial británico.
Medios británicos han avanzado que May prevé entrevistarse este martes por la noche con cada uno de sus ministros para preparar la reunión de este miércoles.
La jefa de Gobierno buscará tener la aprobación de su Gabinete antes de cerrar un pacto con los 27 socios comunitarios restantes de la Unión Europea (UE).
La facción más euroescéptica de los miembros del Ejecutivo, sin embargo, se ha mostrado hasta ahora crítica con la marcha de las negociaciones.
En la reunión ordinaria del Gabinete celebrada este martes por la mañana, May trasladó a su equipo que tan solo quedaba una «pequeña cantidad» de asuntos por resolver en las negociaciones con Bruselas.
El problema más espinoso del diálogo, el futuro estatus de la frontera en Irlanda del Norte, ha quedado resuelto por el momento en un texto que se acordó el lunes por la noche, según reveló este martes la cadena pública irlandesa RTE.
Según ese medio, el pacto técnico alcanzado prevé un mecanismo para que el Reino Unido al completo se mantenga por un periodo temporal dentro de un arreglo aduanero con la UE, lo que evitaría la necesidad de instalar una aduana entre las dos Irlandas.