La reunión, celebrada de manera telemática, se ha producido en el marco de los encuentros mensuales de este colectivo empresarial, que aglutina a 75 asociados, y que trabaja por poner en valor el talento y el potencial del Campo de Gibraltar en todos los ámbitos profesionales, así como crear sinergias entre sus actores principales.
Landaluce ha comenzado su intervención destacando la importancia competitiva del puerto de Algeciras tanto por volumen de actividad (ayer conocíamos que se volvía a superar el hito de los 100 millones de toneladas) como por conectividad (Algeciras está conectada de forma directa a más de 200 puertos a nivel mundial).
Además, ha reseñado la posición estratégica del puerto de Algeciras en el mercado consolidado del transporte marítimo contenerizado, de la mano de sus clientes en sus terminales portuarias.
Gerardo Landaluce ha destacado la necesidad de seguir reivindicando la conexión ferroviaria y ha hecho hincapié en el proyecto del Ramal Central, impulsado por el Ayuntamiento de Algeciras y que ya cuenta con el apoyo de medio centenar de alcaldes, del que ha destacado que va a ser un lobby muy potente a nivel nacional.
Durante años, hemos centrado el debate en la reclamación de la Algeciras-Bobadilla, porque cuando uno se está ahogando, necesita un salvavidas. Pero eso sólo no soluciona este desafío. Debemos ser ambiciosos y aspirar a una conectividad ferroviaria acorde con la potencialidad que tenemos, ha manifestado al respecto.
Además, ha indicado que actualmente se mueven en torno a 400.000 unidades de camión al año en el puerto de Algeciras, y que la previsión es que se llegue a la cifra de 600.000 en 2025, lo cual pasa por proyectos ferroviarios específicos que permitan subir al ferrocarril al remolque que va en carretera.
Llano Amarillo
Gerardo Landaluce ha destacado que el proyecto del Lago Marítimo en el Llano Amarillo es una oportunidad de optimizar la relación litoral del puerto y la ciudad. Un proyecto que se asienta en tres patas: la urbanística, mediante la remodelación de la zona norte del Llano Amarillo; la medioambiental, mediante la solución del problema de aguas residuales del desvío norte del río de la Miel en la zona de Los Ladrillos; y la creación de un humedal y unas pasarelas de madera que conectarán por la parte inferior del Paseo de la Cornisa hasta los estribos del puente del acceso norte.
El presidente de la APBA ha destacado que la edificación prevista en la zona norte del Llano Amarillo, que se encuentra en concurso para la adjudicación del proyecto, no supondrá una barrera visual entre la ciudad y el mar, ya que contará con un túnel abierto.
Asimismo, ha destacado que el Lago Marítimo contará con una dinamización a través de actividades náuticas, deportes como piragüismo, embarcaciones golondrinas para paseos por la Bahía o espacios para la música o el deporte.
Alcalde
A la reunión telemática ha asistido también el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, quien ha destacado que nuestro presente y nuestro futuro depende de que el puerto y las empresas de la Bahía vayan bien. Quien no lo vea, no sabe de qué está hablando.
Landaluce ha puesto de relieve también la importancia de los proyectos del Llano Amarillo, para acercar la ciudad al litoral, un proyecto que nunca ha tenido Algeciras y que es un proyecto maravilloso y de justicia, que busca ser un referente, como ha sido Málaga.
La reunión de empresarios de Impulsa, que viene trabajando desde 2017 ha tenido también espacios para el valor natural del mes, representado en el trabajo artesanal del descorche en el Parque Natural de los Alcornocales; el valor solidario del mes, representado por la asociación Nuevo Hogar Betania; y la presentación de las nuevas iniciativas de la Fundación del Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA).
Un total de 85 empresarios han asistido a la reunión telemática de hoy, entre asociados e invitados, que ha concluido con un networking online en subsalas de siete empresarios cada una.