La senadora por Cádiz, Cándida Verdier, ha valorado en una rueda de prensa el impacto de la reforma laboral aprobada ayer en el Congreso que va a mejorar los derechos de 20 millones de trabajadores. Andalucía, con 3,2 millones de trabajadores es una de las comunidades más beneficiadas y especialmente Cádiz, una provincia dependiente del sector terciario, con alta tasa de temporalidad y donde la modalidad de contrato de obras y servicios es muy frecuente, según ha explicado.
Para la senadora, lo importante es la aprobación definitiva de una reforma laboral que en su primer mes de vigencia ha conseguido aumentar la contratación indefinida un 92%. Salen beneficiados tanto los empresarios como los trabajadores por eso, no se entienden los aplausos contra una reforma que beneficia a todos, ha destacado, recordando que el PP ha tratado de dinamitarlo y ahora encima no acata su derrota parlamentaria y va camino de ser un partido trumpista al poner en duda el voto telemático de la Cámara y las garantías que este ofrece.
Una reforma laboral acordada por las centrales sindicales UGT y CCOO así como la CEOE, cumpliendo con un compromiso del PSOE con las clase trabajadora que apuesta por una recuperación justa y que ha sido posible gracias a la capacidad de diálogo y consenso del gobierno progresista con los agentes socioeconómicos, ha insistido.
Ha calificado de acuerdo histórico, el éxito obtenido por el conjunto del Gobierno y de los agentes sociales, que han trabajado incansablemente, con reuniones diarias y varios ministerios implicados, para modernizar el mercado laboral de nuestro país, imprescindibles para afrontar el cambio de modelo productivo. Un éxito de país, que busca apostar por el empleo de calidad y dejar atrás décadas de precariedad, frente al modelo del 2012, basado en la devaluación salarial, ha indicado.
El objetivo de la reforma aprobada es, según la senadora socialista, reducir la temporalidad, reforzar la creación de empleo de calidad y ofrecer seguridad jurídica a las empresas. Entre las medidas que se toman en el nuevo marco laboral, destaca la reducción del número de tipos de contratos, generalizando el contrato indefinido, limitando la contratación temporal (máximo de tres meses por año) y fomentando el contrato fijo discontinuo.
Cumplimos con los trabajadores al reforzar la negociación colectiva, reestableciendo el equilibrio entre empresarios y asalariados, ha subrayado al mismo tiempo que señala la importancia de recuperar la ultraactividad indefinida de manera que los convenios se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos sin límite temporal.
La nueva norma pone coto, como indica Verdier, a la precariedad laboral que afecta, sobre todo, a jóvenes y mujeres, ya que entre otras cosas, amplía el contrato indefinido y retoma la causalidad de los temporales.
También supone un freno a los despidos y la mejora la protección del tejido productivo, incentivando los ERTE, tras el éxito demostrado durante la crisis sanitaria que ha permitido preservar el empleo de 3,4 millones de trabajadores en lo peor de la pandemia. Así, la senadora del PSOE incide en que se regula el nuevo instrumento, el Mecanismo RED de flexibilidad y Estabilización del Empleo y se impiden los ERE en las administraciones públicas.
A juicio de Verdier, el PSOE gobierna y trabaja para combatir la desigualdad y extender los efectos de la recuperación justa, para impulsar un crecimiento económico sostenible que genere nuevas oportunidades y empleos de calidad. Y en este sentido, se ha referido a datos económicos como el crecimiento del PIB un 5 por ciento en el 2021, el mayor ritmo en 21 años, superando las previsiones del FMI y del banco de España. O la tasa de paro más baja desde 2008 con un 13,3 por ciento y más de 20 millones de ocupados, mientras en la etapa de Gobierno del PP nunca bajó del 15 por ciento.
Cándida Verdier ha destacado la recuperación justa de la crisis que ha cimentado el Gobierno en medidas como la mejora en la recaudación compatible con las rebajas fiscales adoptadas para combatir la pandemia o mitigar la subida de la luz; la exención del IVA a los test de antígenos, la rebaja del IVA de la luz; la revalorización de las pensiones IPC y el 3 por ciento las no contributivas; la subida del SMI en 229 desde 2019 lo que supone un incremento del 31 por ciento; la prórroga de los ERTES hasta 28/2 de los que se han beneficiado 3,5 millones de trabajadores o las ayudas autónomos (7.800 millones de euros más 3.700 millones de euros en exoneración de la Seguridad Social).