El PSOE de Cádiz valora la determinación del Gobierno de Pedro Sánchez de corregir el atropello cometido por el Gobierno del PP con los ayuntamientos en 2017, cuando dejaron de percibir el dinero que les correspondía por el IVA.
El portavoz de los ayuntamientos en el Senado, Alfonso Moscoso, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a pagar más de 8 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz para compensar el problema que les generó el Gobierno de Rajoy al liquidar aquel ejercicio. Así, entre ellos, destaca Cádiz capital con 1.524.000 euros, Jerez 1.340.000 euros, o Algeciras con 721.000 euros euros.
Con el Gobierno del PP, los ayuntamientos volvían a perder una vez más, recibiendo un importe menor del que les correspondía. Hoy, con los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez para 2022, nuestros ayuntamientos, entidades locales y Diputación podrán tener por fin un dinero que era suyo, que el PP les recortó y que ahora podrá ser destinado a seguir mejorando los servicios públicos municipales, en definitiva fondos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ha subrayado el Senador Socialista.
El vicesecretario general del PSOE de Cádiz ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra una vez más ser el más municipalista al solucionar un problema heredado de la oscura etapa del PP en el Gobierno de España, etapa que fue la de más recortes a la autonomía de los municipios y austeridad para las arcas municipales.
Alfonso Moscoso ha indicado que la derecha siempre ha sido enemiga de la administración local y que así lo ha demostrado cuando ha gobernado. En este caso, ha recordado que la solución a este problema pudo haber llegado ya en 2019 con un cambio normativo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero el PP lo rechazó, votó en contra y no pudo salir adelante. La derecha está siempre en su sitio: torpedeando las soluciones, machacando a los ayuntamientos y boicoteando al Gobierno sin reparar en el perjuicio que le causa a los españoles y españolas con su actitud irresponsable, ha esgrimido Moscoso, quien ha puesto el ejemplo del comportamiento insensato del PP en su ofensiva desquiciada contra los fondos europeos.
A juicio de Moscoso, es muy grave que el PP se dedique a la crispación, a la crítica y a poner en riesgo los fondos europeos que son un elemento fundamental para la recuperación social y económica de nuestro país.
En la misma línea, ha recordado los años oscuros del Gobierno del PP, cuando se aprobaban medidas como la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que limitaba el papel de los alcaldes y alcaldesas, recortaba sus competencias y dejaba a los ayuntamientos sin poder utilizar los remanentes de sus ahorros.