El PSOE de Cádiz denunció en la mañana del 8 de marzo, a través de la lectura de un manifiesto, los retrocesos y ataques que el PP está acometiendo desde su llegada al Gobierno en relación a los derechos conquistados por las mujeres en los últimos años.
María Colón, candidata socialista al Parlamento andaluz, alertó de la “batalla ideológica emprendida por el PP” que se demuestra con “declaraciones bárbaras” contra los derechos sexuales de las mujeres, advirtiendo que el PP sólo quiere desviar la atención porque su política económica ha sido un fracaso.
Sin detenerse en las criticas, el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, condenó las políticas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), denunciando que el presupuesto se va en gastos administrativos, mantenidos burócratas nombrados “a dedo”, y no en políticas sociales que garanticen los derechos de la mujer.
De esta forma José Loaiza consideró necesario “cambiar la política de igualdad de Andalucía”, instando al Gobierno andaluz a poner “fin a la propaganda y a la demagogia” para “empezar a aplicar políticas efectivas” en esta materia.
Nuevamente el PSOE se pronunció, esta vez por medio de la diputada socialista gaditana Gemma Araujo, quien denunció el “doble lenguaje que el PP mantiene permanentemente en materia de igualdad”, lo que se traduce en “una constante contradicción tanto en sus planteamientos políticos como en sus iniciativas desde las instituciones”.
Araujo recordó que el Gobierno de la Diputación de Cádiz cuenta con una presencia “irrisoria” de mujeres, solo cuatro diputadas frente a los doce diputados que completan los 16 escaños del PP. “Las cosas no suceden por casualidad, y la composición del Grupo Popular es un síntoma de la importancia que ese partido concede a las políticas de igualdad, que es nula”, apostilló Araujo.
Próximos actos
En los próximos días el PSOE desarrollará varios actos en favor de la Igualdad en toda la provincia. Actos que contarán con la participación de la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, el jueves 15 en el Campo de Gibraltar, la diputada Trinidad Jiménez, el viernes 16 en La Línea o el acto central que protagonizará Carmen Alborch el próximo día 20 en Cádiz.
Siguiendo con esta línea, La secretaria de Organización ha explicado que el PSOE llevará a los distintos ayuntamientos de la provincia una moción en la que se reclamará al Gobierno Central que mantenga el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva, de acuerdo con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la IVE, haciéndolo efectivo en todas las CC.AA.
Los socialistas pedirán al Gobierno desde los ayuntamientos que modifique el decreto de medidas urgentes para la reforma laboral, a fin de garantizar de manera efectiva el derecho a la conciliación así como las medidas que hagan posible la igualdad en el empleo, la incorporación de las mujeres a todos los puestos de responsabilidad, y la igualdad salarial, tal como establece la ley para la igualdad.