Según explica el partido en una nota de prensa, estas mejoras que “se convertirán en empleo y riqueza para la provincia, y harán dar un salto de calidad en competitividad para el puerto”, “Solo así, podremos conseguir una Algeciras unida al resto de España”, añade.
Para el senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, “cuatro personas no son suficientes para reforzar el servicio de inspección del puerto”, por lo que hace falta más personal para que exista dinamismo en el trasiego de mercancías, así como “que se cumpla con Andalucía, con el Campo de Gibraltar y con las necesidades” cubriendo el personal necesario para que cada vez sea competitivo frente a otros puertos internacionales como Tánger Med (Marruecos), Gioia Tauro (Italia), Sines (Portugal) o Pireo (Grecia).
“El hecho de disponer de una conectividad ferroviaria moderna y de altas prestaciones, es mayor competitividad para el comercio exterior de Andalucía y España”, añade Landaluce.
Landaluce se ha referido a la situación del ferrocarril como “el talón de Aquiles”, tanto para el puerto de Algeciras como para las industrias de la bahía, siendo éste un “asunto estrella a solucionar”, y que afecta tanto a viajeros como al conjunto de infraestructuras pendientes de realizar en el Campo de Gibraltar.
“Necesitamos reclamar unas inversiones reales para nuestra tierra, para no ser unos andaluces de segunda o unos españoles de segunda o tercera categoría. Se invierte en la zona del levante, en el País Vasco o en Cataluña, pero no se invierte en el Campo de Gibraltar y en Andalucía”, lamenta.
Andrés Lorite, en su calidad de portavoz del PP en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, seguirá reclamando unas infraestructuras ferroviarias como merece un puerto de primer nivel, “fundamental” en el arco Mediterráneo, y que es muy importante para la estrategia y dinamismo económico de España, especialmente de la comarca del Campo de Gibraltar.
El diputado José Ortiz valora por su parte el compromiso del Partido Popular con el Campo de Gibraltar y Algeciras, ya que, “cuando gobierna el PP, a Algeciras le va bien, y los datos se refrendan en las urnas con el apoyo mayoritario a José Ignacio Landaluce”.
“Vamos a seguir luchando por la conexión ferroviaria, así como por la autovía Vejer-Tarifa-Algeciras, y solo le pedimos a los algecireños que tengan paciencia, que apoyen al Partido Popular, porque los datos nos avalan, y si bajamos las cifras del paro con José María Aznar y Mariano Rajoy, pues si Pablo Casado fuera el próximo presidente, lo volveríamos a hacer”, concluye.
La senadora Teresa Ruiz-Sillero considera totalmente necesario que se agilicen las obras para la conexión ferroviaria, y además que se construyan las dos subestaciones eléctricas de manera que se dote de una energía más barata y menos contaminante. “Los trenes que vienen a Algeciras, tienen que ser modernos y adaptados a la movilidad de las personas, ya que se construyeron nuevos andenes, por parte del Gobierno del Partido Popular, y los trenes que mandan a Algeciras, mantienen un desnivel con respecto al andén”,