El cabeza de lista del PSOE de Cádiz, Luis Pizarro, le ha exigido este miércoles 21 de marzo de 2012 al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que el Gobierno mantenga una reunión con el sector de la almadraba, ya que habiéndose iniciado la campaña del 2012, todavía están pendientes de que se le apruebe el Observatorio Científico que permita realizar el programa de investigación sobre el atún rojo para todo el Atlántico.
El anterior gobierno socialista puso en marcha este programa del que se beneficiaron las almadrabas andaluzas. En ese sentido, Pizarro ha recordado que las actuaciones del Gobierno socialista en este asunto abarcan tres años, más dos de prórroga y aún está pendiente el tercer año sin que haya una respuesta por parte del nuevo Ejecutivo.
El candidato socialista durante un encuentro con el sector en la sede de FRIALBA en el puerto pesquero de Barbate, se ha comprometido a respaldar las reivindicaciones del sector respecto al proyecto del Observatorio Científico, y ha asegurado que apoyará la petición de tres nuevas jaulas para las almadrabas de la provincia, estando a la espera de que el Ministerio autorice dicha cuota.
Desde el partido socialista se ha ratificado el apoyo del actual Gobierno de la Junta y candidato del PSOE, Pepe Griñán, a que la almadraba aparezcan en el documento de la política pesquera comunitaria que actualmente se está debatiendo.
Reunión con la OPAGAC
Mientras desde el PSOE reclaman mayores ayudas y protección para la pesca andaluza, este miércoles el Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha tenido una reunión con el presidente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), Jon Uria.