José Antonio Griñán, durante el Comité Director del PSOE andaluz
TCAM-CNA/ANDALUCÍA-M.J.R.
Durante su intervención este viernes 27 de abril de 2012 en el Comité Director del partido, Pepe Griñán ha pedido a sus compañeros que tengan “la madurez suficiente para saber que la Junta de Andalucía tomó la decisión en su día de perseguir este fraude”, y esto “nos llevó a investigar y poner en conocimiento de la Justicia cualquier irregularidad que detectara la comisión de investigación formada por funcionarios independientes. Esa decisión nos ha llevado a ser parte acusadora y a que la representación procesal de la Junta de Andalucía recaiga sobre el cuerpo de letrados con total independencia en sus actuaciones”.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha defendido además el pacto programático alcanzado con Izquierda Unida que otorgará “estabilidad en esta legislatura” y que según el líder socialista “es una garantía para afrontar con éxito estos cuatro años, que serán duros y complejos”. Griñán ha insistido que se trata de “un buen acuerdo” y ha destacado que “está escrito” y “no es oculto como el del Partido Popular” en las últimas citas electorales.
Sobre las críticas recibidas por parte del PP al acuerdo pragmático con IU, Griñán ha recalcado que suceden porque “a la derecha no le gusta gobernar”, y ha resaltado la discreción en la negociación y la transparencia a la hora de transmitir los resultados del diálogo entre ambas formaciones políticas.
El líder de los socialistas andaluces ha anunciado que la formación de un gobierno de coalición la semana próxima tendrá un único objetivo: “conseguir los mismos intereses generales que defendemos unos y otros”, y ha destacado que “IU se ha comportado como una fuerza política responsable, solvente y leal, de la misma manera que nosotros le hemos mostrado nuestra lealtad en todo momento de la negociación”.
Griñán, durante su intervención en el Comité Director del PSOE
La alianza de progreso para Andalucía entre PSOE e IU se ha sustentado en un consenso en los objetivos; un programa común, y la formación de un gobierno estable. Griñán ha garantizado que en el nuevo Gobierno autonómico “no habrá otra cuota que el mérito, la capacidad y el compromiso con Andalucía” y será “cohesionado, responderá a los mismos principios, buscará los mismos objetivos y desarrollará el mismo programa”.
En esta línea, ha avanzado que el futuro Ejecutivo tendrá “una estructura menor en sus servicios centrales y provinciales”, será “eficiente y austero” y “estará operativo desde el primer momento” con personas “expertas y capacitadas”. “Será un gobierno al servicio de todos los andaluces y no del partido, de ningún partido”, ha asegurado.
Punto de inflexión
Para Pepe Griñán, los resultados obtenidos por el PSOE andaluz el pasado 25 de marzo representan “un punto de inflexión en el voto socialista en España y tal vez en Europa. Andalucía se ha colocado en el epicentro de la izquierda europea, aunque ya lo hizo torpemente el PP al retrasar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en el escenario político de Europa y del mundo, como ha dicho el compañero François Hollande – candidato socialista a la Presidencia de Francia-.
El secretario general de los socialistas andaluces ha dejado claro que con el PSOE se presenta como “una esperanza en la recuperación del voto de la izquierda, una oportunidad de romper el pensamiento único y una voz que dice con claridad que no es inexorable sacrificar derechos o igualdad para salir de la crisis”. En su opinión, “el 25 de marzo comenzó la recuperación del PSOE por Andalucía”, más cuando “ganamos a la vez al desánimo, a la indecisión y a la desconfianza”.
Griñán ha certificado que no defraudará a los votantes y simpatizantes socialistas, ni tampoco a los ocho millones de andaluces y que Daremos la cara por ellos y no descansaremos hasta salir de esta crisis, pero lo haremos por la izquierda, teniendo como enseña la igualdad de oportunidades”.
José Antonio Griñán, este viernes, en el Comité Director del PSOE
“Vamos a trabajar con eficacia, con diálogo, con consenso, con soluciones reales y propuestas de futuro”, se ha comprometido el líder socialista, quien ha criticado las políticas económicas europeos recordando que “creo en la estabilidad fiscal, pero también creo que es necesario saber combinar el control del déficit con los estímulos económicos” porque “el problema fundamental es el desempleo y el paro no lo resuelven ni la reforma laboral ni los PGE”.
La Junta “detecta, investiga y denuncia”
Griñán ha advertido a los socialistas andaluces que este camino “no será fácil”, pero “tampoco lo ha sido llegar hasta aquí”, como también ha sido complicado “detectar, investigar y denunciar irregularidades cometidas en nuestra administración hasta las últimas consecuencias”. En este sentido, ha subrayado que “no cabe en dirigentes honestos otra actitud que la de velar por los intereses públicos” y la Junta de Andalucía “ha hecho lo que tenía que hacer: ser ágil y activa en la denuncia e investigación de las irregularidades” en las ayudas autonómicas al empleo.
El líder socialista ha recalcado que desde la Junta se ha defendido y “seguiremos haciéndolo”, las ayudas sociolaborales y su finalidad, aprobadas año tras año por el Parlamento andaluz, y ha reiterado que el Gobierno andaluz ya ha manifestado que considera desproporcionado el ingreso en prisión provisional de Antonio Fernández. “Creo sinceramente que Antonio no debería estar en prisión preventiva y que tiene intacta su presunción de inocencia”, ha expresado el secretario general.
Griñán ha solicitado que “todos tengamos la madurez suficiente para saber que la Junta de Andalucía tomó la decisión en su día de perseguir este fraude”, y esto “nos llevó a investigar y poner en conocimiento de la Justicia cualquier irregularidad que detectara la comisión de investigación formada por funcionarios independientes. Esa decisión nos ha llevado a ser parte acusadora y a que la representación procesal de la Junta de Andalucía recaiga sobre el cuerpo de letrados con total independencia en sus actuaciones”.
Griñán, interviniendo en el Comité Director del PSOE andaluz
Las críticas de Pizarro
El pasado día 25 de abril, el diputado del PSOE en el Parlamento andaluz por Cádiz y exconsejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, criticó la intervención del abogado de la Junta de Andalucía durante el interrogatorio de la juez Mercedes Alaya, encargada de la investigación sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta, al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que terminó ingresando en prisión tras cuatro días de maratoniana declaración ante la magistrada.
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Pizarro no ocultó que no le había “gustado la intervención del abogado representante de la Junta -Ignacio Carrasco López- en relación con las conclusiones que ha presentado, en las que no ha defendido unas políticas que han resuelto muchos problemas con el empleo en Andalucía”. El también ex ‘número dos’ del PSOE-A durante la etapa de Manuel Chaves en la Secretaría General del partido se ha pronunció de este modo un día después de figurar como firmante en un manifiesto de cargos orgánicos del PSOE de Cádiz que se solidarizaba con el exconsejero de Empleo Antonio Fernández tras su ingreso en prisión.
Trabajar por Andalucía
Finalmente, ha reclamado a los socialistas andaluces “una voluntad indomable para trabajar por Andalucía” y “defender sus intereses”, siempre y “en todo momento con ejemplaridad. Los andaluces así lo merecen”.
El Comité Director del PSOE andaluz ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros el acuerdo programático negociado con IU y la formación del nuevo Gobierno autonómico junto a la coalición de izquierdas, así como su informe sobre los resultados de los comicios autonómicos como secretario general socialista.
Intervención de Pepe Griñán ante el Comité Director