Sánchez ya había anunciado su intención de comparecer el 12 de diciembre en la declaración institucional que hizo la víspera del Consejo Extraordinario de Bruselas (que se celebró el 25 de noviembre) y donde informó del voto a favor de la salida del Reino Unido de la UE tras conseguir “garantías” por escrito de que cualquier acuerdo sobre Gibraltar pasaría por España.
La comparecencia de Sánchez sobre el ‘brexit’ es a petición propia pero también de la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, y 103 diputados que registraron una solicitud para que el jefe del Ejecutivo informase en sesión plenaria sobre el acuerdo del reciente Consejo Europeo Extraordinario.
Respecto a Cataluña, el Grupo Mixto y ERC solicitaron la comparecencia de Sánchez a fin de conocer “las iniciativas del Gobierno para encauzar una solución democrática a las demandas de la sociedad catalana”.
También la portavoz del PP, Dolors Montserrat, y otros 100 diputados registraron una petición de comparecencia de Sánchez para que explique a la Cámara “las directrices que el Gobierno ha impuesto a la Abogacía del Estado para la preparación del escrito de acusación en el procedimiento penal que se sigue contra los presuntos autores del delito de rebelión, sedición y malversación por los hechos del 1 de octubre en Cataluña”.
Una vez finalice la comparecencia, tendrá lugar la sesión de control en la que el líder del PP, Pablo Casado, preguntará al presidente del Gobierno por asuntos más generales como “si va a cumplir su palabra y convocar elecciones”.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también querrá saber si para el Ejecutivo “la actual situación política responde a las necesidades de la sociedad española”.
El diputado de ERC Gabriel Rufián ha dirigido una pregunta al presidente de Gobierno para conocer si se va a tomar alguna medida para “intentar frenar el crecimiento de la ultraderecha en España”.
A la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la portavoz del PP la interpelará sobre posibles “dimisiones o ceses de ministros afectados por escándalos”, mientras que el diputado popular Ramón Moreno querrá conocer si el Gobierno prevé adoptar alguna medida para “el cumplimiento de las obligaciones de la Administración única de RTVE como responsable pública”.
Y al titular de Exteriores, Josep Borrell, el diputado del PP Rafael Hernando, le preguntará si piensa “dimitir antes de que tengamos que pagar su multa entre todos los españoles”, en relación a la sanción de la CNMV de 30.000 euros por supuestamente usar información privilegiada en la vena de acciones de Abengoa.
Finalmente, Cataluña también tendrá protagonismo en la sesión de control y la diputada de PDeCAT Lourdes Ciuró preguntará al Gobierno “cómo valora que se conmemoren 40 años de Constitución con presos políticos, con exiliados y con presos políticos en huelga de hambre por el uso malintencionado que el Tribunal Constitucional hace de la Carta Magna”.