Palenzuela recuerda que en Algeciras existen dos pasos a nivel en el núcleo urbano, uno de ellos en la Calle Los Arcos y el otro en la Cañada de los Tomates, que agudiza la problemática que supone la división en dos de la ciudad que hace el trazado de la vía férrea que accede a Algeciras. Además, estos pasos a nivel no dejan un grave peligro para personas, vehículos y animales por el continuado trasiego de trenes por estos puntos.
Desde el 2004, tras la llegada del PSOE al Gobierno Central, éste viene anunciado la eliminación de la totalidad de los pasos a nivel de todo el territorio nacional, una medida que en Algeciras no ha tenido ningún efecto, y que se viene prorrogando año tras año. De hecho, una vez más, los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo recogen partidas económicas para su eliminación, aunque, eso sí, sin concretar puntos concretos de actuación.
Por tanto, continúa Palenzuela, desde el Partido Popular vamos a instar al alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, a que exija a sus compañeros de partido en el Gobierno Central que parte de este dinero presupuestado venga a Algeciras para que estos puntos negros se eliminen definitivamente, tal y como viene prometiendo el PSOE desde su llega al Gobierno Central.
Evidentemente, prosigue el diputado provincial, existe un proyecto para la construcción del Acceso Central, un proyecto que debería anular estos pasos a nivel, bien a través del soterramiento de la vía del tren, bien con la ubicación de la futura estación de ferrocarril fuera del casco urbano, pero también es cierto que todo proyecto planteado por el Partido Socialista se va dilatando en el tiempo, se desvanece en un corto plazo para reaparecer en época pre-electoral, por lo que, de no actuar ahora, los pasos a nivel seguirán formando parte de un nuevo futuro programa electoral del PSOE, sean las elecciones que sean.
Palenzuela concluye mostrando su confianza en que, esta vez al menos, esta promesa no quede en papel mojado y que la presión del equipo de Gobierno municipal de Herrera se muestre con toda contundencia para acabar con una situación anacrónica como es la de dos pasos a nivel en pleno casco urbano de Algeciras.