Una propuesta planteada en una de las asambleas de la zona 2 de la ciudad, equivalente a la zona centro de Algeciras, y tomando como base los datos que el Instituto Nacional de Estadística ofrece sobre el grado de analfabetismo existente en la ciudad, planteaba la puesta en marcha de un programa de alfabetización. Sometida a votación en su momento la propuesta y tras la valoración de la Comisión de Seguimiento de los presupuestos participativos, obtuvo de entre el total de 85 proyectos aprobados, el tercer puesto, siendo de los de Cultura el que contó con más apoyo popular.
Se trata de poner en marcha un programa de alfabetización dirigido fundamentalmente a adultos e inmigrantes, tomando como referencia el que se desarrolla desde hace años en Sevilla capital por parte de ese Ayuntamiento, aunque en el caso de Algeciras adecuado a sus necesidades y peculiaridades. Además de a leer y escribir, se trata de enseñar al alumno a comprender los textos y de la mano de la lectura a implicarse en la sociedad en la que reside.
Para Inmaculada Nieto, la experiencia de Sevilla nos servirá para orientar nuestro proyecto y adecuarlo a nuestras necesidades. Que éste haya sido el proyecto más votado de entre los que debe realizar Cultura y uno de los que más apoyos alcanzó de entre los que deben desarrollar todas las delegaciones, nos anima a ponerlo en marcha sin duda alguna y a ello nos estamos dedicando. La reunión con los responsables del proyecto que se desarrolla en Sevilla nos aporta experiencia y nos ayudará a enfocarlo adecuadamente.