Adelante Andalucía llevará a la Comisión de Cultura y Patrimonio del Parlamento andaluz la situación de desprotección en la que se encuentran las pinturas rupestres de la Cueva de Bacinete, situada en la localidad de Los Barrios y dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.
La parlamentaria andaluza por Cádiz, Inmaculada Nieto, denuncia los daños provocados en estas pinturas rupestres que datan del Calcolítico y de la Edad del Bronce, como consecuencia de diversos actos vandálicos; unos daños que en algunos casos se presentan como irreversibles, según denuncia Nieto.
La diputada recuerda que la Cueva de Bacinete pertenece al conjunto de arte rupestre sureño, propio del sur de Andalucía y advierte de que expertos del Instituto de Estudios Campogibraltareños han requerido un mayor control de las visitas a Bacinete y un vallado del perímetro, dado que la nula protección actual conduce, si no se adoptan medidas, a la pérdida de la riqueza pictórica de este enclave de incalculable valor. Apunta además, que el abrigo, también conocido como Santuario de Bacinete, presenta deterioro a causa del magnesio adherido a la roca que utilizan las personas que practican escalada.
Ante esta situación, la parlamentaria de Adelante Andalucía pregunta a la Consejería qué medidas tiene previsto para proteger Bacinete e impedir nuevos actos vandálicos y daños sobre sus pinturas.