Según la Junta de Andalucía, la decisión se apoya en las serias deficiencias acumuladas por el edificio tras años de abandono. Una reforma inacabada en 2011 privó al centro de la mitad de sus espacios, y el último anuncio de obras efectuado el pasado verano año tampoco llegó a concretarse.
Sin embargo, Inmaculada Nieto, ha afirmado que curiosamente el anuncio de este cierre coincide en el tiempo con la publicación de las bases para privatizar este servicio y entregar su gestión a entidades privadas, teniendo en cuenta que precisamente este servicio es competencia exclusiva de la atención de los menores extranjeros que llegan a nuestra tierra.
Por ello, trabajadores y trabajadoras del centro proponen la necesidad de plantear un traslado provisional y no un cierre, y la necesidad de que la Junta de Andalucía planifique la reforma integral del centro existente o en última instancia acometer la construcción de uno nuevo en el Campo de Gibraltar. Los costes no pueden justificar la pérdida de un centro imprescindible para que la Junta cumpla con sus obligaciones de manera adecuada en una zona tan necesitada de equipamientos de esta naturaleza.
Por último, Inmaculada Nieto asevera que desde Adelante Andalucía vamos a insistir a la Consejería la Junta de Andalucía para que no se tome esta medida de cierre que es un claro error que nos vuelve a privar de un recurso necesario en el Campo de Gibraltar y que no obedece a
ninguna lógica más allá que la de entregar dinero público a entidades privadas, que parece que es el único objetivo del gobierno de derechas que tenemos en Andalucía