Las tres organizaciones sindicales han consensuado un calendario de protestas contra la decisión, unilateral y sin posibilidad de negociación, de la Consejería de Salud de eliminar, de un día para otro, a 8 mil trabajadores/as de nuestros hospitales. A esto le sumamos, que al resto de eventuales que están contratados en estos momentos (12 mil) tan solo les ofrecen una renovación por 6 meses.
CCOO, UGT y CSIF mostraron su disconformidad con dichas medidas, que fueron anunciadas por el consejero de Salud el pasado martes, y que para nada tiene que ver con la afirmación del presidente de la Junta de Andalucía en el Parlamento donde dijo que no irían a la calle. El tiempo ha tardado poco en quitarle la razón y dar un duro golpe a la ya mermada plantilla del SAS.
Si nuestra sanidad pública ya cojea por el lado de la Atención Primaria, con este rejonazo a la Atención Hospitalaria no parece que vengan buenos tiempos para nuestros hospitales y deja entrever la poca consideración que tienen nuestros gobernantes por mantener un Sistema Sanitario Público fuerte y que pueda enfrentarse con solvencia a cualquier rebrote de la pandemia o a eliminar las terribles listas de espera.
La Consejería de Salud ha perdido una gran oportunidad para fortalecer la sanidad pública, tan debilitada en los últimos años, mejorando las plantillas y adaptándolas a las necesidades actuales y los atrasos producidos por la pandemia.
Las concentraciones, que se indican a continuación, serán en todas las provincias andaluzas y, en ellas, además reivindicaremos la actualización de los listados de bolsa que impiden una correcta aplicación de los baremos de contratación, ya que más de 70 no se actualizan desde 2019. Luego escucharemos las declaraciones/lamentaciones de nuestro consejero de Salud sobre la falta de profesionales.