Los ediles explican que el modelo que inicialmente defiende la CEOE está inspirado en una modalidad de contratación vigente en Francia desde hace años, aunque la realidad es que este tipo de contratos en el país vecino está destinado a jóvenes sin formación, que acceden a través de este modelo a un puesto de trabajo con el objetivo de obtener dentro de la empresa una cualificación de la que carecen.
Esta propuesta, claramente antisocial según los concejales del equipo de gobierno del Consistorio algecireño no sólo contribuiría a precarizar el mercado laboral para la población juvenil, sino que se ha demostrado ineficaz a la hora de evitar la pérdida de empleos en tiempos de crisis entre los jóvenes, en los estados europeos donde esta modalidad contractual está vigente. Es por ello, que valoramos de forma positiva que la CEOE haya dado marcha atrás en la misma.
Melgar y Duque consideran que sin duda alguna, los jóvenes forman parte de un sector de la sociedad especialmente sensible a los tiempos de crisis económica. En el mundo desarrollado, la población juvenil accede con dificultad al mercado laboral cuando la economía está en crecimiento, y sufre con especial virulencia la falta de empleo en períodos de recesión económica. Por lo tanto, entendemos que esta propuesta que abogaría por la precariedad y por la pérdida de derechos no es la solución.
A su vez, han recordado algunas de las medidas propuestas por el Gobierno recientemente para paliar los efectos del desempleo, y que serán puestas en común con el resto de grupos políticos con representación parlamentaria, como son los préstamos directos del ICO a PYMES y autónomos, la mejora del tratamiento fiscal de la rehabilitación para fomentar la creación de empleo, o el PLAN 2000 ESE, de obras de rehabilitación y eficiencia energética en las Administraciones Públicas impulsando la creación de empleo.
Por último, los dos concejales señalan que el diálogo social y los acuerdos de concertación son las mejores herramientas para luchar contra el desempleo y la precariedad laboral entre los jóvenes, por lo que mostramos nuestra total confianza en que tanto el Gobierno, como los partidos políticos, y los agentes sociales y económicos, alcanzarán acuerdos en ésta y otras materias para poder paliar los efectos del desempleo, y activar al mismo tiempo el mercado laboral para crear empleo sin recurrir a la pérdida de derechos de los trabajadores.