El cabeza de lista del PSOE de Cádiz al Parlamento de Andalucía, Luis Pizarro, participó ayer de la primera jornada de la campaña electoral en dos actos públicos en Los Barrios, en los que ha estado acompañado por la candidata local, Nereida Rodríguez; por el secretario general del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña; y por la portavoz municipal, Estefanía Ruiz. La agenda en la localidad campogibraltareña ha incluido un encuentro sectorial con mujeres, en el que también ha participado la presidenta de la Asociación de la Mujer Barreña (Asmuba), Aurelia Ruiz; y un acto público abierto a militantes y simpatizantes socialistas, en el que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Los Barrios, Alonso Rojas; el exalcalde y presidente local socialista, Juan Montedeoca; y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado.
Luis Pizarro ha destacado que “a lo largo de la legislatura que ahora finaliza, que ha sido una legislatura difícil como consecuencia de la crisis económica, nuestra primera prioridad ha sido dar respuesta a esa situación tan complicada que ha creado mucho desempleo, también entre las mujeres”. El candidato ha defendido la gestión desarrollada por el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, y ha hecho especial hincapié en su apuesta por las políticas sociales, especialmente importantes en estos momentos de dificultad económica.
Pizarro ha destacado en este sentido el “ejercicio de responsabilidad” del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, que “ha actuado como debía hacerlo, respondiendo al compromiso de toda Europa de combatir el déficit. Hemos sabido responder a ese compromiso, y lo hemos hecho bien, haciendo compatibles esos ajustes económicos con la prioridad del mantenimiento tanto de las políticas sociales como de las medidas destinadas al sostenimiento de la actividad de nuestro tejido productivo en un momento de especial dificultad para la economía”.
Como consecuencia de esta apuesta política por el Estado del Bienestar, “en Andalucía hay 191.000 personas asistidas a través de la Ley de Dependencia. La Junta de Andalucía ha invertido 4.000 millones de euros desde que esta ley entró en vigor, aproximadamente tres millones de euros al día”. El candidato socialista ha llamado la atención sobre la doble dimensión de esta apuesta por las políticas sociales, materializada en la Ley de Dependencia. “Esas inversiones no solo consiguen atender a personas que no pueden valerse por sí mismas, que son las personas que más necesitan la solidaridad de todos nosotros; sino que esas inversiones sirven también para generar empleo. Porque las políticas sociales como la educación y la sanidad universales y la Ley de Dependencia crean mucho empleo”.
“Las políticas sociales dependen fundamentalmente de la voluntad de los gobiernos y de los recursos que los gobiernos deciden concederles. En ese sentido, el día 25 nos jugamos mucho, porque este tipo de políticas no se gestiona igual por un partido de izquierda que por un partido de derecha como es el PP”, ha explicado Pizarro, quien ha añadido que “todos los días estamos viendo cómo actúa el PP en Valencia, en Castilla La Mancha, en Madrid o en Galicia, comunidades en las que la prioridad de estos gobiernos de la derecha son los recortes en todo tipo de políticas, incluidas estas políticas de igualdad”.
Frente a ese modelo de la derecha, “el 75 por ciento del presupuesto de la Junta de Andalucía se destina al mantenimiento de las políticas del Estado del Bienestar”. De hecho, los estudios más recientes revelan que “la principal preocupación de los andaluces y de las andaluzas es el paro y la salida de la crisis económica. Y en eso también hemos estado ocupados los socialistas durante estos cuatro años; y esas serán asimismo nuestras prioridades para la próxima legislatura”.
Con vistas al próximo día 25, el cabeza de lista ha destacado que “nuestro objetivo electoral es conseguir que el Partido Socialista de Cádiz, también en 2012, ayude a que el PSOE gane nuevamente las elecciones y que José Antonio Griñán siga siendo presidente de la Junta de Andalucía. Queremos revalidar la confianza mayoritaria que el pueblo gaditano concede cada cuatro años al PSOE, queremos que la provincia de Cádiz sume en ese objetivo”. En este sentido, ha tenido palabras para el electorado femenino. “La mujer es un electorado muy importante. Representa el 52 por ciento del censo electoral de Andalucía, y su voto siempre ha sido muy mayoritario de apoyo al PSOE durante estos 30 años de gobierno socialista desde que en 1982 ganamos por primera vez las elecciones”, ha señalado.
González Cabaña: “Defender el papel de la mujer en la sociedad, sus derechos y sus libertades, es también una obligación de los hombres”
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha asegurado que los encuentros sectoriales con mujeres, como el desarrollado ayer en Los Barrios, van a ser “una constante” en la campaña electoral socialista, ya que “el Gobierno del PP y de Mariano Rajoy ha puesto en marcha una ofensiva por tierra, mar y aire contra los derechos de la mujer en este país”.
Entre esos ataques, el secretario general se ha referido a “un botón de muestra” como es “la reforma laboral, que tiene en la mujer a su víctima prioritaria. Porque todas las políticas que se habían puesto en marcha por el Gobierno socialista de cara a la conciliación de la vida familiar y que afectaban en sentido positivo al papel de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral caen por tierra con esta reforma laboral”.
En este sentido, González Cabaña ha confesado sentir “vergüenza ajena de que sea una mujer y una andaluza como Fátima Báñez, la ministra de Empleo que por ahora es la ministra del paro porque lleva 300.000 parados en dos meses sobre sus espaldas, quien esté liderando esta ofensiva contra los derechos laborales que las mujeres habían conseguido con mucho esfuerzo y con mucho trabajo, en busca de su dignidad personal, de su desarrollo profesional y de las oportunidades de trabajo”.
Igualmente, el secretario general se ha referido a otro ejemplo de esta ofensiva: “el ataque contra los derechos conseguidos por la mujer en torno a su libertad personal, en lo que respecta a su libertad sexual y reproductiva”. En este apartado, la amenaza se personifica en el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien “se ha quitado la careta de derechista progre que era la imagen que había creado su aparato mediático como presidente de la Comunidad de Madrid y como alcalde de Madrid; y está en su salsa en un Gobierno de derechas duro, duro, duro”.
Francisco González Cabaña ha concluido destacando la importancia de la inminente cita electoral. “En Andalucía tenemos que parar esta ofensiva el 25 de marzo. Y tenemos que hacerlo con el voto libre y democrático de las mujeres; pero también de los hombres. Porque defender el papel de la mujer en la sociedad, su derecho a la igualdad, a la igualdad laboral y de salario, defender todas esas libertades que durante tanto tiempo le fueron negadas es también una obligación de los hombres. Ahora más que nunca, hombres y mujeres tenemos que ser solidarios para construir ese muro que sea capaz de parar esta ofensiva tan terrible que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy”.