El edil no entiende que se prepare una acción de protesta por un hecho que ni se ha producido hasta ahora, ni se prevé que se vaya a producir, porque para eso trabaja el alcalde y el Equipo de Gobierno. Lozano lamenta que Comisiones Obreras opte por crear alarmismo sin tener en cuenta los intereses de los trabajadores de la plantilla.
El también consejero delegado de Algesa califica como un disparate hacer una convocatoria de huelga preventiva antes de que ocurra un problema y señala que a las asambleas celebradas el pasado lunes, a las que se refiere CCOO, asistieron alrededor de 40 trabajadores, la mayoría de los cuales no pertenecen actualmente a la plantilla de la empresa. Por ello, atribuirle a ambas asambleas la representación de una plantilla de unos 450 trabajadores es considerado por la dirección de Algesa una temeridad.
Desde la empresa piden a Comisiones Obreras que, por el bien de los trabajadores y trabajadoras de Algesa, reflexionen y den marcha atrás en la convocatoria de una huelga que no cuenta con el respaldo de la mayoría de la plantilla ni de las otras fuerzas sindicales. El concejal delegado cree que es momento de arrimar el hombro en el que los trabajadores y la empresa deben estar más unidos que nunca, propiciando así la paz social necesaria para la buena prestación del servicio.
Selección transparente de personal
En cuanto a las críticas sobre la selección de personal, Lozano asevera que el proceso es transparente al cien por cien, y en ningún caso una pantomima porque desde el primer momento se le ha dado participación al comité de empresa y a los sindicatos, solicitándoles que presentaran propuestas para el proceso de selección de trabajadores. Hay que recordar que en diciembre de 2008 la empresa, CCOO, UGT y USO acordaron introducir en la plantilla a las personas que quedaban en la bolsa de trabajo y eliminar desde ese momento dicha bolsa.
La empresa hizo llegar a los representantes sindicales una propuesta sobre el nuevo proceso de selección que consideraba factores como la capacidad del trabajador, igualdad entre los candidatos al puesto de trabajo, publicidad en la convocatoria así como la puntuación de la experiencia en el puesto. USO y UGT estaban de acuerdo con las bases y CCOO, en ese momento, no se opuso.
En noviembre del pasado año, ante la petición de una trabajadora para su jubilación anticipada la empresa accedió, momento en el que se le comunicó a los tres sindicatos con representación que había que definir un proceso de selección para la convocatoria de 7 plazas de posibles vacantes que se pudieran dar en 2010 por prejubilaciones. Las bases serían realizadas por la empresa con las aportaciones de CCOO, UGT y USO.
Tras este acuerdo Comisiones Obreras no aportó ninguna base y se creó el mecanismo de selección de personal, dentro del cual había una propuesta de un tribunal compuesto por un presidente, 3 miembros de la empresa, y 3 miembros de los tres sindicatos uno por sindicato-. A esto se opuso CCOO, alegando su pretensión de tener mayoría en el tribunal.
Por tanto, Lozano afirma que es absurdo que CCOO califique el proceso de pantomima cuando este sindicato es parte del tribunal y parte en la elaboración de las pruebas de selección. En su opinión, Comisiones Obreras no está de acuerdo con el proceso porque quiere imponer su criterio frente al de la empresa y al de los otros dos sindicatos, sin proponer un proceso de selección abierto según los acuerdos adoptados previamente.