José Loaiza (PP) ha tomado posesión de su nuevo cargo como presidente de la Diputación Provincial de Cádiz con el reto principal de crear empleo y con el servicio a los municipios y la concertación municipal como “prioridad”. Asimismo, ha afirmado que “hay que replantear el papel de la Diputación y llevar a cabo su modernización”, señalando que para ello “simplificaremos la estructura político administrativa”.
La Diputación ha acogido este martes el acto de toma de posesión de la nueva Corporación Provincial, en el que Loaiza ha sido elegido presidente con 16 votos a favor y 15 en blanco. Pese a esta mayoría absoluta, el nuevo presidente ha querido “tender la mano” al resto de partidos que han obtenido representación –PSOE, IU, PA y Foro Ciudadano de Jerez–.
En su discurso, Loaiza ha hecho un llamamiento al “entendimiento y el consenso”, manifestando que quiere que “el gobierno de la Diputación sea un gobierno que cuente con los 31 diputados provinciales”, añadiendo que “las diferencias ideológicas no deben ser irreconciliables” y apostando porque “sumemos voluntades y arrimemos el hombro”.
Ha señalado que la creación de empleo será una línea prioritaria a lo largo de su mandato, anunciando que una de sus primeras medidas de gobierno será la “convocatoria inmediata” del Consejo Económico y Social para “buscar un pacto por el empleo y el desarrollo de la provincia”.
El nuevo presidente de la Diputación ha garantizado su “lealtad institucional” con otras administraciones, de quienes ha requerido el mismo compromiso. Así, ha advertido de las exigencias que hará al Gobierno central y a la Junta de Andalucía en lo que tenga que ver con “la ejecución de infraestructuras pendientes o el desarrollo turístico, el apoyo a pymes, la puesta en valor de suelo industrial y cuantas actuaciones sean necesarias para ofrecer esperanza a los gaditanos”.
En cuanto a las políticas de Diputación en materia de cultura, deporte y turismo, áreas que el presidente saliente, el socialista Francisco González Cabaña, solicitó expresamente en su discurso que apoyara, ha dicho que estarán encaminadas a “la creación de empleo y para la recuperación económica, pero siempre dentro del ámbito competencial” de la institución, recalcando que la “prioridad del gobierno de la Diputación será la que siempre hubo de tener esta institución: el servicio a los municipios y la concertación municipal”.
Ha afirmado que se prestará una “especial atención a los municipios de menos de 20.000 habitantes sin otro criterio más que la urgencia de sus necesidades”. Asimismo, ha aludido a la necesidad de alcanzar un acuerdo del mundo rural que garantice la igualdad de derechos de todos los gaditanos, ya que “las diferencias territoriales se han agravado con la crisis económica”.
Loaiza ha ofrecido la colaboración de la Diputación para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, ya que el Doce es “la oportunidad más importante de transformación que tiene la ciudad de Cádiz, y también la Bahía y la provincia en su conjunto”.
Finalmente, ha resumido que quiere “una Diputación ágil, al servicio de los alcaldes de la provincia, pero también cercana a los ciudadanos”, una Diputación que “haga frente al paro y la crisis económica, garantice políticas sociales, articule un modelo de provincia próspero y gaste e invierta para dar respuestas a los problemas de los ciudadanos”.
Fuente: Europa Press