En rueda de prensa, Loaiza ha explicado que para ello se reducirán las retribuciones para los diputados en un cinco por ciento, así como la asignación presupuestaria para los grupos políticos y la reducción del personal eventual, que pasaría de 18 a 13 personas.
En cuanto al número de representantes con dedicación exclusiva en el ejercicio de sus funciones, estarán el presidente, los tres vicepresidentes, diez diputados con responsabilidades de gobierno y los portavoces de los grupos.
Sobre las cantidades asignadas para el funcionamiento de los grupos Políticos, Loaiza ha explicado que la consignación presupuestaria disminuye un diez por ciento. Además, a pesar de que la Corporación cuenta con un grupo más, Foro Ciudadano de Jerez, se mantiene el personal administrativo para cinco grupos y se reorganiza de modo que se consigue ahorrar un 2,5 por ciento en recursos humanos. Esta cantidad, sumada al diez por ciento anterior supone un ahorro total del 12,2 por ciento en este concepto.
Además, el Pleno, que tratará diez puntos referentes a la nueva organización de la Diputación, servirá para ratificar las vicepresidencias Primera, Segunda y Tercera ostentadas por Mercedes Colombo, Bernardo Villar y Alejandro Sánchez, respectivamente y el nombramiento de los delegados de las seis áreas en que se dividirá la gestión de Gobierno y que fueron anunciadas fechas atrás por José Loaiza y publicados en el BOP del martes 2 de agosto.
El Pleno también servirá para aprobar las portavocías de los cinco grupos, el calendario de las sesiones Plenarias que se celebrarán el tercer miércoles de cada mes, y de las Juntas de Gobierno, el resto de miércoles. Habrá seis comisiones informativas, una por cada Área y una especial de cuentas, con los mismos miembros que la de Hacienda. También se conocerá el nombramiento de delegados de los órganos colegiados de la Diputación.
Tras el Pleno se celebrarán además las Juntas Generales de las Empresas Públicas dependientes de Diputación (Tugasa, Epicsa y la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo), que nombrarán a sus nuevos Consejos de Administración.
Finalmente, sobre la integración de diferentes entidades autónomas de la Diputación dentro del organigrama central de la entidad anunciada en fechas anteriores, José Loaiza ha aclarado que no se conocerán aún en el Pleno, que se está en proceso de estudio “para saber cuales se pueden disolver” y que habrá algunas que la Diputación no disuelva sino en las que simplemente deje de participar.