Desde la Unión General de Trabajadores, informamos sobre las cifras en materia de empleo del pasado mes de marzo. Unas cifras que por primera vez en los últimos ocho meses han descendido respecto a los datos del mes de febrero, bajando en 212 personas en toda la comarca. Por poblaciones, todas las localidades del Campo de Gibraltar han registrado declives en sus datos, a excepción de La Línea de la Concepción y Algeciras que registraron leves subidas en sus cifras de desempleo, con 9 y 75 personas respectivamente. En el resto de la comarca se han producido caídas en sus registros, destacando los de Tarifa, donde se han dado descensos hasta en 160 personas, seguidos de San Roque con (-42) personas menos, Jimena con (-37) menos, Castellar con (-35) y Los Barrios con (-22) dejando un global de 37.247 personas.
Por número de desempleados, las localidades más afectadas siguen siendo las de más población como Algeciras (15.875) y La Línea que roza las 10.400 personas (10.391). Como dato negativo destaca que a nivel provincial Algeciras sigue ocupando la segunda plaza en el ranking de localidades con más desempleados por detrás de Jerez de la Frontera con 15.875 frente a los 29.588 de la localidad jerezana que cuenta con una mayor población que la algecireña y ya ha mucha distancia de la tercera, que es Cádiz que alberga a 14.765. Desde el punto de vista del género tenemos que señalar que de los desempleados registrados en marzo, 17.663 son hombres, mientras 19.584 son mujeres lo que en porcentaje de sexos deja el ratio en 52,57% para las mujeres y el 47.43% para los hombres, habiéndose registrado en la comarca 319 varones que encontraron trabajo y 107 mujeres que perdieron su empleo durante el mes de marzo. No obstante, desde UGT Campo de Gibraltar seguimos lamentando que sea el colectivo femenino el que siga registrando con diferencia las peores cifras ya que habitualmente encuentra muchas dificultades para buscar un empleo.
Por sectores, en el mes de marzo, todos los sectores han registrado descensos respecto al anterior mes, excepto en Sin Empleo Anterior (SAE) donde se incrementaron las cifras en 253 personas en la comarca (6.339). Así, el mayor descenso fue le de la Construcción, donde han bajado los registros en 293 personas (7.949), seguidos de Servicios donde también descendió en 122 personas (19.459). En Industria se ha registrado un descenso de 26 personas (2.840) similar al de Agricultura donde bajó en 24 personas situándose el total en (660). Con respecto a las cifras registradas en el mismo mes del año anterior, hay que señalar que en marzo de 2010 había un total de 3.213 parados más que entonces, ya que las cifras de desempleo comarcales se situaban entonces en 34.034 personas habiéndose registrado ese mes un incremento de 1.007 personas y prosiguiendo entonces una escala de subidas que no cesó hasta el mes de julio de 2009.
Desde UGT pensamos que la comarca en cuestión de empleo ha visto algo de mejoría porque al menos durante el pasado mes se consiguió no destruir más empleo del que se creaba a pesar de los malos resultados de Algeciras y La Línea. Desde UGT consideramos sin embargo que estos datos muestran realmente que las mejoras producidas en este mes se han debido sobretodo a la entrada de la Semana Santa y a la preparación de los negocios en Servicios de cara a la temporada estival, así como a la implantación de los planes de empleo como Proteja o Memta y a la licitación de los nuevos Planes E que generarán empleo temporal pero que no es una solución definitiva. Desde esta central sindical pensamos que nuestra gran preocupación siguen siendo las familias que se están quedando sin ayudas de ningún tipo. Además, hace falta un cambio en el modelo productivo centrado en sectores y nuevos yacimientos que generen empleo. Además es urgente poner en marcha más medidas de ayudas a las Pymes para que puedan acceder a los créditos y se empiece a reactivar la economía.
De igual manera, desde esta Central Sindical queremos hacer un llamamiento a las fuerzas políticas para que se unan en estos tiempos difíciles y se mojen proponiendo nuevas medidas efectivas ante la crisis y generadoras de empleo que frenen esta sangría de destrucción de empleo y se dejen de disputas políticas inútiles que no llevan a ningún camino. En este sentido seguimos insistiendo en una reactivación de las políticas de empleo, donde se reorienten los incentivos a la contratación, se impulse la formación y la cualificación de la mano de obra y para ello, destacamos la importancia que tiene el acuerdo de Concertación Social en Andalucía como un instrumento imprescindible para la recuperación económica y para avanzar en la creación de empleo.