José Ignacio Landaluce se ha estrenado como alcalde convocando el Consejo para el Fomento Económico y Social y el Empleo en Algeciras, en el que están representados los agentes sociales y económicos de la ciudad y del Campo de Gibraltar.
En el Consejo, que se reunió por espacio de más de hora y media, estuvieron presentes Diego Recio (APBA), Carlos Fenoy (Cámara de Comercio), José Antonio Fenoy (Apymeal), Miguel Ángel Calderón (AGI), Laura Pinteño (FECG), Ana María Herrera (Mancomunidad), Manuel Triano e Inmaculada Ortega (CCOO) y Ángel Serrano y Manuel Laza (UGT).
El objeto de esta primera toma de contacto era dar cumplimiento al compromiso efectuado en la pasada campaña electoral de cara a conocer las propuestas y posibilidades en materia de formación y creación de empleo en Algeciras.
Landaluce mostró su satisfacción por este primer encuentro, a la vez que destacó la importancia de coordinar a todos los colectivos con voz en este ámbito, al considera la creación y el fomento de puesto de trabajo como una de las prioridades a conseguir durante este mandato, algo que no sería posible sin la implicación de todos los agentes sociales y económicos.
El alcalde subrayó la necesidad de reclamar un Plan de Empleo para Algeciras, y, aunque matizó que no es el Ayuntamiento el principal foco de la lucha contra el paro, sí se pueden poner en marcha proyectos que permitan la creación de puestos de trabajo.
Entre los puntos destacados de esta primera reunión, están la revitalización de la zona baja de la ciudad, la adecuación de la fiscalidad a las empresas que operan en el municipio o la simplificación de los trámites administrativos para la creación de empresas.
El Consejo para el Fomento Económico y Social y el Empleo en Algeciras quedó emplazada para una nueva reunión en el plazo de un mes, en la cuál, destacó el primer edil, ya se podrían ir presentando propuestas concretas y adoptando medidas tendentes a reducir el desempleo en la ciudad.
De cualquier modo, Landaluce insistió en que, en tanto no se tenga conocimiento real de la situación económica de las Arcas Municipales, difícilmente se podrían concretar medidas en lo que al ámbito de la inversión del Ayuntamiento se refiere.