Landaluce tiene previsto plantear en el Congreso una serie de interpelaciones parlamentarias de cara a conocer cuál va a ser el posicionamiento del Gobierno de España sobre esta situación, que el propio Landaluce califica como “inadmisible”.
Una situación, prosigue el responsable popular, que podría traducirse en una vuelta más de tuerca a las ya de por sí denostadas relaciones entre Gibraltar y nuestro país, que también podría provocar aún más enfrentamientos entre las autoridades de la colonia y la Guardia Civil en esas aguas.
Por otra parte, Landaluce también ha mostrado su rechazo a la intención del Reino Unido de recurrir ante el Tribunal Europeo la decisión de negar a las autoridades británicas y gibraltareñas la posibilidad de reclamar el Lugar de Interés Comunitario “Estrecho Oriental” como propio al entender que este LIC se superponía sobre otro LIC concedido años antes al Reino Unido bajo el nombre “Aguas al sur de Gibraltar”.
En su momento, el Tribunal Europeo adujo cuestiones técnicas para catalogar de inadmisible los recursos planteados por la colonia y Reino Unido, que es precisamente la decisión que pretenden anular ambos.
Sobre este particular, Landaluce también interpelará al Gobierno de España y pedirá la mayor de las firmezas, además de preguntar cuáles son las actuaciones que se vienen llevando a cabo para mantener y proteger este espacio natural marítimo.