El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce ha asegura que el Foro se ha convertido en una herramienta autopublicitaria sin que tenga una base real y muchos menos se traduzca en resultados para los intereses de nuestro país y especialmente de los campogibraltareños. Sí al diálogo, si a los beneficios y búsqueda de un futuro en común, pero no a este formato, no a transigir en perjuicio de los intereses españoles, y no al engaño y venta de humo, cuando este Foro no está sustentado en ningún tipo de realidad ni beneficio a este lado de la verja. Desde el Partido Popular estamos de acuerdo en el diálogo, pero siempre y cuando sean dos banderas y tres voces, no tres banderas como si de tres países soberanos se tratase.
Landaluce expone que, están tratando de vender logros desde tiempo atrás, donde lo único que hay es un vacío, declaraciones y no diálogo. Se pusieron de manifiesto varios ámbitos en los que basar estas negociaciones haciendo especial incidencia en cuestiones medioambientales, financieras y de fiscalidad, cooperación judicial, aduanera y policial, educación, comunicaciones marítimas y seguridad, y cuestiones sobre visados.
Hasta el momento, recuerda Landaluce, ninguna de estas cuestiones han sido resueltas. Por ejemplo, el diputado ha recordado que asuntos como la fiscalidad sigue sin existir la transparencia que debería, y sigue sin haber visos de que pueda producirse un intercambio de información directa, sin que se vea sometida a filtros por parte de las autoridades de la colonia.
En lo que a tráfico marítimo se refiere, continúa el diputado popular, la línea entre la Roca y el Algeciras es quizás uno de los pocos avances de este Foro, pero tenemos que tener en cuenta que, asegura el diputado, estamos hablando de una cuestión humanitaria, ya que los ciudadanos marroquíes es la única vía de salida que poseen, habida cuenta de que la aduana entre la colonia y España no es frontera, y por tanto no permite el paso de ciudadanos extracomunitarios. La única conexión con el norte de África por barco es una vez por semana, lo que limita el movimiento de estos ciudadanos magrebíes en caso de que tengan la urgente necesidad de viajar a sus países de origen.
En materia de seguridad, Landaluce argumenta que la pretendida colaboración que se está aireando no se plasma en la realidad y a los hechos nos remitimos con cuestiones que todos conocemos y que ponen de manifiesto que no existe esa colaboración, que se convierte en hostigamiento hacia las fuerzas de seguridad españolas.
¿Y qué decir en materia medioambiental?, se pregunta el diputado. Seguimos sin contar con un protocolo conjunto para actuar en caso de grave riesgo para la salud de la Bahía de Algeciras y su costa. Y mientras tanto, las gasolineras flotantes siguen campando a sus anchas en nuestras aguas.
En materia cultural, el Instituto Cervantes sigue a la espera de entrar en funcionamiento. Todos estos asuntos continúan en el limbo y desde el Partido Popular, concluye Landaluce, exigimos a los representantes en este foro que dejen de vender humo y se afronten con valentía las cuestiones que verdaderamente preocupan a las relaciones entre la vecina colonia y España, y de manera especial con el Campo de Gibraltar.