En la actualidad, recuerda Landaluce, si bien existen planes en distintos municipios de la comarca, al margen de la existencia de otros protocolos de importancia en este sentido, como por ejemplo el Plan de Emergencia Interior del Puerto, correspondiente a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y de un Plan Provincial en este sentido, el Campo de Gibraltar adolece de un protocolo específico que permita una actuación rápida y eficaz desde el primer momento en el hipotético caso de que se tenga que coordinar desde primera línea a todos los organismos, instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, y, en definitiva, cualquier elemento que pueda servir para cooperar en caso de grave accidente o catástrofe en el marco de la Bahía de Algeciras.
“No cabe ninguna duda de que la Bahía de Algeciras reúne unas características especiales que la hacen merecedora de una consideración especial a la hora de establecer un protocolo de actuación en caso de emergencia”, sostiene. La ubicación en del Polígono Industrial de la Bahía ya debería ser motivo más que suficiente para la instauración de un plan especial, asegura Landaluce, tal y como ocurre en otros lugares del territorio nacional, como por ejemplo en el Polígono Químico de Huelva. Aún así, la comarca reúne otras condiciones que se suman a la necesidad “de que exista una coordinación especial a la hora de actuar, como es la presencia de la colonia de Gibraltar. Las constantes visitas de submarinos nucleares a la base militar gibraltareña suman unos riesgos que no pueden ser tomados a la ligera, unos riesgos que, en caso de accidente, pueden convertirse en un grave peligro para la población no sólo de la colonia, sino del resto de la comarca de manera inmediata”.
Por tanto, para Landaluce existen razones “más que suficientes” como para que se asuma la necesidad de establecer un protocolo de actuación ante cualquier emergencia que pudiera producirse, un protocolo que también debería incorporar a Gibraltar como parte activa implicada en la seguridad de la comarca que lleva su nombre y la Bahía de Algeciras.
Un tema como este, a juicio del Partido Popular, debería también tener un lugar en la agenda de las próximas reuniones del Foro Tripartito, de cara a comenzar unos trabajos que sirvan para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el medio ambiente a ambos lados de la verja que separa estos dos territorios.
“Un asunto que sí daría sentido a estas reuniones periódicas que mantienen España, Reino Unido y Gibraltar, en lugar de servir única y exclusivamente para el beneficio de la roca y para menoscabar, encuentro tras encuentro, la posición de España a nivel internacional en lo que a las relaciones con el Reino Unido se refieren”, concluye el diputado.