Estos problemas responden según el Gobierno a que Marruecos no habría justificado el destino de parte de las cantidades que la U.E. paga como contraprestación por el uso de los caladeros marroquíes. El diputado ha considerado esta cuestión tras haber mantenido contactos con pescadores y armadores de la comarca Landaluce ha recordado que España es la principal beneficiaria, y en este caso, la principal perjudicada por cualquier problema con los términos pactados. De los 119 barcos que ahora faenan en virtud de este acuerdo, la inmensa mayoría, 101, son españoles, de los cuales 44 son andaluces. A excepción de dos licencias concedidas a los puertos de Huelva y Roquetas (Almería), el resto de puertos beneficiarios son gaditanos. El Campo de Gibraltar cuenta con un total de 15 licencias, 13 de ellas a embarcaciones con puerto en Algeciras, una en La Línea y otra en Tarifa. El Partido Popular va a seguir de manera exhaustiva los acontecimientos que pudieran producirse tras el anuncio de Salgado, por si pudieran afectar a la flota española que faena en esas aguas marroquíes.Por otra parte, el diputado popular también va a plantear a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la presentación de una serie de preguntas en relación al número de embarcaciones de los puertos andaluces sobre las que se ciernen embargos por deudas adquiridas con la Seguridad Social, unas preguntas que irán rubricadas por Landaluce y su compañero, el también diputado gaditano, Aurelio Sánchez.
La presentación de estas interpelaciones, recuerda Landaluce, fue uno de los compromisos adquiridos por el Partido Popular, en concreto por el presidente regional, Javier Arenas, durante su última visita a la comarca, concretamente a La Línea de la Concepción, donde, tras un encuentro con empresarios y colectivos de esta ciudad, la representante de la asociación de mujeres de pescadores mostró su preocupación por los embargos que se están produciendo sobre barcos que en muchos casos son el único sustento familiar.
El Partido Socialista, insiste el diputado, “está haciendo gala de una insensibilidad incomprensible, máxime cuando estamos inmersos en una crisis económica que ya dificulta de por sí el rentabilizar cualquier actividad, si hablamos del sector pesquero, los problemas por subsistir se convierten en un motivo real de preocupación”.
El Gobierno, concluye José Ignacio Landaluce, “debería ser consciente de esta situación y habilitar prórrogas y ayudas que permitan a los propietarios de estas embarcaciones afectadas por estos embargos, y a aquellas que pueden serlo en un futuro, continuar con su actividad de manera que puedan seguir siendo rentables para el sustento de las familias que dependen de su actividad”.