El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce ha pedido a las autoridades de Gibraltar su colaboración a la hora de velar por la seguridad en la Bahía de Algeciras, y más aún cuando se trate de persecuciones en caliente, tal y como ocurría el pasado domingo, y tal y como reconoce la propia Policía de Gibraltar en el comunicado emitido el día de hoy, primer día laboral en la colonia después del incidente.
Respecto a este comunicado, que asegura que como es habitual cuando se producen este tipo de incidentes el comisario de Policía gibraltareño se reunirá con su homólogo en Algeciras (el teniente coronel de la Guardia Civil), Landaluce ha asegurado que la gravedad de los hechos van más allá del ámbito local y tendrían que ser los gobiernos español y británico los que se sentaran a aclarar lo ocurrido y a establecer un plan coordinado a la hora de atajar el narcotráfico. El Partido Popular no pondría ningún inconveniente en que el comisario de la Policía de Gibraltar estuviese presente, pero se trata de una cuestión entre estados soberanos, es decir, los reinos de España y Reino Unido.
Por otra parte, Landaluce también ha asegurado, desmintiendo lo que dice el comunicado de la Policía de Gibraltar, que sí hubo un intento de comunicación por parte de la Guardia Civil a las autoridades de la colonia, una llamada que no fue atendida, quizá por ser festividad en la roca. De cualquier modo, no se puede entender el despliegue realizado desde Gibraltar, ya que hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias embarcaciones (las grabaciones efectuadas por el SIVE nos confirmarán el número exacto) de Aduanas, Policía y Royal Navy, si bien Landaluce ha valorado que, en esta ocasión, la armada británica no interviniese directamente, aunque sí estuvo presente en el momento en el que se produjo el enfrentamiento entre tripulaciones.
El diputado ha lamentado que no exista hasta el momento un posicionamiento del Foreign Office respecto a este último incidente, como que tampoco se haya dado conocer por parte del Gobierno español cómo va a elevar su queja, si es que prevé hacerla, ante las autoridades británicas. Sobre este último punto, ni Trinidad Jiménez, ministra de Exteriores, ha mostrado su rechazo a los hechos defendiendo la titularidad de las aguas que rodean Gibraltar, ni el propio responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho una sola palabra en defensa de la Guardia Civil y su actuación en esas aguas.
Por último, Landaluce termina también recriminando al Gobierno de la colonia su silencio, ya que, por lo menos, desde el PP hubiesemos agradecido una disculpa pública ante un comportamiento muy alejado de lo que debe ser la correcta convivencia entre los territorios a ambos lados de la verja.