El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce ha asegurado que va a utilizar todos los medios a su alcance para conseguir que el compromiso adoptado por el Secretario de Estado de Infraestucturas, Víctor Morlán, durante la reunión de la Comisión de Fomento celebrada el día de ayer para el desarrollo del Corredor Mediterráneo desde Algeciras, se lleven a cabo.
En su intervención, Morlán pidió a Landaluce tranquilidad asegurando que el Gobierno tiene entre sus prioridades la apuesta por el Corredor Mediterráneo, y que esta apuesta pasa por que sea interoperable, con lo que, aseguró, el problema es el trazado de las vías.
De cualquier modo, asegura Landaluce, lo que quedó claro es que esto es lo único que existe, un debate sobre la necesidad de que se trate de un sistema que incluya transporte de mercancías y viajeros, que plantea problemas, aseguró el secretario de Estado, por la orografía del terreno por el que deben discurrir las vías.
Vamos a permanecer vigilantes porque, si bien no existió una respuesta clara a la pregunta planteada por el diputado popular, que pretendía saber qué se iba a hacer para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Andalucía durante el periodo de presidencia de España de Unión Europea, sí existieron esperanzas para que, antes de se abandone esta Presidencia, pueda haber algún avance en este sentido.
Landaluce aseguró que, antes de que España deje esta presidencia, España debe plantear la exigencia de que se obtenga un compromiso y que éste sea el de hacer un único proyecto y en dos partes, como parece plantearse. Por otra parte, también es importante destacar el compromiso adoptado por el Ministro de Fomento, José Blanco, quien aseguró que se actualizará el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes para suprimir aquellos proyectos que no sean imprescindibles para la cohesión social y no presenten las suficientes garantías de eficiencia y competitividad para la economía española. Así, aseguró que se replanteará la construcción del AVE del Cantábrico, pero que sí se incluirá el Corredor Mediterráneo.
El diputado popular ha pedido a los responsables de Fomento que las jornadas que se celebran los próximos días 8 y 9 de junio auspiciadas por la comisión europea para definir la red transeuropea de transporte incluyan, a petición de España, este Corredor Mediterráneo que permita concluir la interconexión por ferrocarril entre Algeciras y Oslo.
Para el Partido Popular, concluye el diputado, se trata de una cuestión de vital importancia a la que el Gobierno no está prestando toda la atención que debiera, habida cuenta de que si todavía no existen avances en la línea que debería unir Almería con Algeciras, tampoco hay muchos avances en la nueva línea entre Almería, Murcia y Alicante.