El Pleno extraordinario de esta mañana ha aprobado con los votos a favor del PP y del PA el solicitar un crédito de 5.095.000 euros para pagar parte de la deuda a proveedores y a empresas concesionarias como Acasa, GSC o Grupo Ruiz. Ahora es la Junta de Andalucía la que tiene que dar luz verde a esta solicitud. El equipo de Gobierno supone que el Gobierno autonómico no pondrá ningún problema. Los Consistorios con una determinada cantidad de deuda no pueden pedir créditos a largo plazo para inversiones durante 2011.
Luis Ángel Fernández, portavoz del PP, aseveró que como el crédito es para cubrir gastos corrientes no debería haber ningún impedimento por parte de la Junta y que además se trata de una medida habitual el pedir créditos al principio de los mandatos para liquidar parte de los remanentes negativos del anterior.
La propuesta ha contado con el voto en contra de IU, que no lo ve una medida oportuna debido a la situación excepcional en la que se encuentra inmersa la economía. Pidió al equipo de Gobierno que no endeude más de lo que están las cuentas municipales y que, tal y como prometió en campaña, que presente ya un paquete de medidas de ahorro.
Fernández ha respondido que con esta operación no se endeudará más al Consistorio, sino que se trasladará la deuda a una sola entidad.
El PSOE se ha abstenido porque no le ha parecido correcto llevarlo a pleno antes siquiera de tener la aprobación de la Junta, algo que, si finalmente no ocurre, habrá dado falsas esperanzas a los proveedores.
Por su parte, el PA ha apoyado la medida ya que supondrá un importante alivio para los proveedores, “como las pequeñas y medianas empresas, que lo están pasando realmente mal, y para las concesionarias, cuyos trabajadores tendrán más seguridad de mantener el empleo”.
Asimismo, el pleno ha conocido la liquidación de los presupuestos del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos correspondiente al ejercicio de 2010.