En reunión celebrada en Mollina (Málaga), los miembros de la Junta Directiva, las Comisiones de Derechos Humanos, Vacaciones en Paz y Caravana por la Paz de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara) en la que se encuentra integrada la Federación Gaditana, acordaron llevar a cabo una Manifestación en Algeciras el próximo 22 de mayo para denunciar la violación sistemática de los derechos humanos en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos.
En el mismo acto se acordó la redacción y difusión del siguiente manifiesto: 1. Denunciamos la grave vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, que la policía y el ejército marroquíes están cometiendo, en una estrategia de terror constante y sistemático, donde prohíbe los derechos de expresión, reunión, circulación y manifestación pacífica, secuestra, tortura, viola a mujeres y hombres, y les encarcela en condiciones infrahumanas. 2. Exigimos del Gobierno de ocupación de Marruecos ponga fin a esta política de acoso, intimidación, violencia y detenciones y cese en su feroz represión policial en los territorios Ocupados del Sahara Occidental contra la población saharaui y los activistas de derechos humanos.
3. Exigimos al rey Mohamed VI declare la liberación inmediata de 54 Presos Políticos Saharauis, 36 de ellos en huelga de hambre, que actualmente están en las cárceles marroquíes y en la de El Aaiún ocupado. 4. Constatamos que los gobiernos de la Unión Europea de una manera vergonzosa, con indiferencia, miran para otro lado cuando la policía y el ejército de Marruecos pisotean los derechos humanos de la población saharaui y ejercen una violencia inadmisible contra los activistas saharauis, practicando detenciones arbitrarias, torturas, violaciones, desapariciones,.. Están permitiendo en la práctica al régimen autoritario de Mohamed VI poder actuar sin cortapisa alguna en su política de represión en los territorios ocupados del Sahara Occidental, y por ello los gobiernos europeos se convierten en “colaboradores necesarios” para que el régimen marroquí continúe con la ocupación, el expolio y la represión contra el pueblo saharaui.5. Demandamos del Presidente español Rodríguez Zapatero, que también lo es de la Unión Europea, exija, con la máxima prioridad, al Gobierno de Marruecos, socio privilegiado de Europa, la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis. Condene la política represiva contra los activistas saharauis de derechos humanos y presione para que ponga fin a su permanente violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, y sobre todos el Derecho a la Libre Determinación del pueblo saharaui, mediante un Referéndum libre, transparente y justo.6. Que la grave y flagrante violación de los derechos humanos de la población saharaui de los territorios ocupados del Sahara Occidental es conocida directamente por la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), sin que hasta el momento haya impuesto medidas eficaces para acabar con esta situación, por lo que pedimos al próximo Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reúne a finales de abril, amplíe las competencias de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) contemplando la protección de los Derechos Humanos de la Población Saharaui bajo la ocupación del reino de Marruecos.
7. Demandamos también del Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dada su relación de amistad con el Gobierno de Marruecos, que transmita a éste que es vergonzoso y resulta intolerable que se siga persiguiendo a los defensores de Derechos Humanos, no respetando su derecho fundamental a difundir información sobre la verdad de lo que ocurre en el Sáhara Occidental: torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones, y que por tanto no deben sufrir represalias, amenazas, malos tratos y todo tipo de infundíos. Son personas, como otras muchas en otras partes del mundo, que no deben ser encarceladas por sus ideas y convicciones y que en ningún caso han promovido ni usado la violencia. Que transmita con urgencia al Reino de Marruecos que la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis es imprescindible para mantener relaciones de buena vecindad con Andalucía.