La deuda de Diputación con los proveedores se pagará en tres meses

TCAM-CÁDIZ/M.J.R

El responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación en Diputación, Juan Antonio Liaño, ha asegurado que la deuda acumulada con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, y que se cifra en 16,9 millones de euros, quedará saldada en menos de tres meses.

Esa cuantía se pagará, según ha anunciado Liaño, con los fondos propios de una institución provincial que no recurrirá al préstamo estatal regulado en el Real Decreto Ley 4/2012. Si se hubiera solicitado el citado crédito a 10 años, la Diputación de Cádiz tendría que asumir casi 5,3 millones de euros en concepto de intereses.

El pago de la deuda con los proveedores se financiará con cargo a las transferencias procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), así como de la liquidación del ejercicio 2010 que será anticipada por el Gobierno central.

Juan Antonio Liaño ha lamentado la actitud demostrada en todo este proceso por el portavoz económico del grupo socialista en Diputación, José María Román. A su parecer Román “miente” cuando describe la situación económica de la institución provincial: “No es cierto que existieran 80 millones de euros en cuentas bancarias al cierre del año 2011”, entre otras circunstancias porque al realizar ese balance “olvida los pagos pendientes en las nóminas de noviembre, diciembre y la extraordinaria, así como los anticipos a los Ayuntamientos y el pago de certificaciones de obras”.

Plan de ajuste del Gobierno de Diputación 

El responsable de Hacienda ha valorado el plan de ajuste aplicado por el actual gobierno de Diputación que se encontró agotado el presupuesto de 2011 en el mes de julio, a mitad del ejercicio. El vigente presupuesto de 2012 tuvo que elaborarse desde la contención, sin menoscabo de las partidas dedicadas a las políticas de bienestar social.

“Hacemos más, con mucho menos”, ha concretado Liaño para resaltar que el actual presupuesto cuenta con 50 millones de euros menos en relación al ejercicio 2011. A pesar de las circunstancias adversas se ha articulado la primera fase del Programa de Empleo para Colectivos en Emergencia Social, con 800.000 euros; un Plan Provincial dedicado a autónomos, dotado con 6,1 millones de euros; y un Plan Provincial de Empleo Local (2012-2015) con más de 33 millones de euros.

Además, Liaño ha lamentado las diferentes varas de medir del PSOE, en alusión a que “Román niega el pago de proveedores en Chiclana”, o que el Ayuntamiento de Jerez se encuentre en una situación de “asfixia” con una deuda acumulada de 542 millones de euros.

La deuda de la Junta

Sobre la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la Diputación de Cádiz, Juan Antonio Liaño ha precisado que el importe asciende a 10.623.351,52 euros. De ese dinero, casi 2,4 millones se deben al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) en diferentes ámbitos: escuelas taller y talleres de empleo con resolución favorable, que debe financiar íntegramente la Junta, pero que siguen sin percibir la subvenciones aprobadas; las asignaciones para el convenio de Agentes Locales de Promoción y Empleo; o los fondos para la Unidad de Promoción y Desarrollo, entre otras.

La Junta también debe, según Liaño, al conjunto de áreas de Diputación, 8,2 millones de euros con partidas como las que se dedican a financiar el desarrollo de la Ley de Dependencia, los Servicios Sociales Comunitarios, la Ayuda a Domicilio, el programa de empleo Memta, convenios de Educación, o estancias en casas de acogida. Por Consejerías destaca el volumen adeudado por Igualdad y Bienestar Social: 2.518.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *