Así, y en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto, ha explicado que los técnicos esperan tener, en el menor plazo posible, un informe en profundidad para comprobar la viabilidad de utilizar esas instalaciones, “lo que demuestra el firme compromiso de la consejería por buscar soluciones pactadas y favorables para los trabajadores”, ha destacado.
En concreto, ha señalado que el personal de inspección debe analizar si estas instalaciones reúnen los requisitos de autorización para el funcionamiento de un centro de menores y, en su caso, el coste presupuestario que supondría su adecuación.
A principios de abril, la Consejería de Igualdad procedió al cierre provisional del Centro de Protección de Menores de Algeciras como medida de urgencia ante la situación en que se encontraba el centro por el severo deterioro de sus instalaciones, con grave peligro para la integridad de los menores y el personal que los asiste. Entonces, los menores alojados en el edificio y su personal fueron trasladados.
La consejería ha asegurado que el caso de cada trabajador se tratará de forma personalizada mediante un proceso negociador, con el objetivo de conseguir las mejores condiciones posibles para cada puesto de trabajo. De hecho, la reubicación se podrá llevar a cabo en recursos propios de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad y Políticas Sociales en el Campo de Gibraltar, centros de menores de la provincia o en la zona de residencia del personal afectado.
Además, la consejera ha destacado que la Administración “se ha mostrado abierta a escuchar” todas las propuestas que ponga sobre la mesa el comité de empresa a fin de que la solución a este cierre provisional sea satisfactoria para todos los implicados en el mismo, por lo que ha procedido a la inspección anteriormente citada.
El centro fue construido en torno a 1972 y su titularidad fue transferida a la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1984. En la actualidad, está destinado a la acogida inmediata de menores extranjeros no acompañados (MENAs), habiendo sido hasta 2013 centro de referencia para la recepción en la provincia hasta que esta función pasó al Centro La Concepción.
Aunque el Centro Nuestra Señora del Cobre tiene capacidad para atender a 24 menores, se redimensionó para 16 por la situación física del mismo, que requería de reparaciones constantes y de coste elevado. En cualquier caso, el “pésimo estado de sus instalaciones no permitía ofrecer la calidad que se le supone a un recurso público de estas características”, ha señalado Ruiz. Por este motivo, un centro fundamental para la acogida inmediata de los MENAs en el Campo de Gibraltar “quedó infrautilizado, lo que ha llevado al aumento de la ocupación del resto de centros de la provincia”.
Ya en julio de 2018, Ruiz ha explicado que el personal del Centro de Menores Nuestra Señora del Cobre “denunció el pésimo estado en que se encontraban las instalaciones”, y que el anterior ejecutivo anunció el cierre para realizar las mejoras, “una medida que finalmente no llevó a cabo, a pesar de que en 2011 había adjudicado la reforma del centro a una empresa que finalmente no pudo acometer los trabajos”.
Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto ha señalado que “existen posibilidades ciertas” de mantener este recurso público en el Campo de Gibraltar y teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor.
Además, ha denunciado la orden de la consejería por la que se convoca para el ejercicio 2019 la concesión de subvenciones destinadas a programas para la atención, acogida e inserción social y laboral de los MENAs, y ha pedido a Ruiz que la “retire”.