El grupo municipal de IU en el consistorio algecireño ha registrado una moción en la que promueve el respaldo de la corporación municipal a las reivindicaciones del colectivo de extrabajadores de Torraspapel.
En la parte dispositiva de la iniciativa el grupo municipal de Izquierda Unida propone al pleno instar a la consejería de Empleo a cumplir íntegramente sus compromisos con los extrabajadores de Torraspapel, en particular en lo referente al abono de las rentas de subsistencia o becas de formación que se les adeudan. Así como instar al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a colaborar en el ámbito de sus competencias con el Grupo Alonso y las instituciones bancarias que podrían dar el respaldo financiero al proyecto empresarial para conseguir el inmediato arranque de dicho proyecto y la correspondiente creación de puestos de trabajo.
De igual manera este grupo municipal propone que el pleno reitere el compromiso de la institución local algecireña de poner cuanto esté a su alcance para propiciar el proceso de reindustrialización de la antigua Celupal. “Se trata de recabar el apoyo del consistorio algecireño en el cumplimiento de los compromisos contemplados en el plan de reindustrialización de Celupal” afirmaba el concejal de esta formación política, Antonio Delgado.
Antecedentes del conflicto
El cuerpo de la iniciativa hace un recorrido por el conflicto de este colectivo de trabajadores recordando que “el 11 de febrero de 2009, la última fábrica de Algeciras cerraba sus puertas tras casi 70 años de actividad generadora de riqueza para la ciudad y fuente de empleo para la zona con más de 500 puestos de trabajo directos en sus mejores momentos. Con el ERE de Torraspapel se perdieron más de 150 empleos, a pesar de los esfuerzos de trabajadores, sindicatos, instituciones y ciudadanos del Campo de Gibraltar. Tras el cierre de la papelera, un grupo de 97 trabajadores alentados por los compromisos de reindustrialización y recolocación de la Junta de Andalucía y apoyados incondicionalmente por la sociedad algecireña mantiene la esperanza de que en un día, no muy lejano, otra industria tomará el relevo y volverá a generar riqueza y a crear empleo donde una vez se asentó la emblemática Celupal”.
Delgado afirma igualmente que “31 meses después del cierre y 15 meses desde que la consejería de Economía, Innovación y Ciencia firmara el acuerdo con Grupo Alonso para su implantación en los terrenos de Torraspapel en Algeciras, el grupo de ex trabajadores ha quedado reducido 65 personas, de las que nueve han sido contratadas por empresas relacionadas con el grupo empresarial antes citado y el resto, cobrando el subsidio en algunos casos o sin percibir nada en otros, espera con angustia a que la Junta cumpla con los compromisos adquiridos.
Entre los mencionados compromisos se encuentra el adquirido por la Consejería de Empleo, relativo a formación de los trabajadores y a dotarlos de una renta de subsistencia o beca, durante el proceso formativo y hasta tanto se produjera su recolocación, consistente en 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional”.
Antonio Delgado concluye afirmando que “este compromiso ha sido reiterado en distintas ocasiones y foros por diferentes responsables de esa consejería; si bien hasta la fecha no se ha puesto en marcha, ni se han dado respuestas satisfactorias a los trabajadores sobre su cumplimiento. Y que cabría poner de manifiesto igualmente que la culminación de este proyecto de reindustrialización supondría la creación de un importante volumen de puestos de trabajo, de la que tan necesitada está nuestra ciudad y nuestra comarca”.