Este acuerdo se une a los ya alcanzados en los plenos del consistorio algecireño y de la diputación provincial, y debe hace pensar a los responsables de la administración educativa autonómica que algo está pasando cuando todas las formaciones políticas, incluido el propio PSOE, le están reclamando una actuación urgente en este centro educativo, afirmaba la portavoz de la federación de izquierdas.
De igual manera, Inmaculada Nieto argumentaba que la situación del edificio hace que cada día que pasa progrese su deterioro y por tanto el coste de su rehabilitación, en estos tiempos en los que la austeridad debe presidir la gestión pública, cualquier retraso en el cumplimiento de los compromisos de obras adquiridos suponen un encarecimiento de la actuación, afirmaba Inmaculada Nieto.
Como se recordará, el arquitecto valenciano Fernando Garrido Rodríguez proyectó el edificio de la Escuela de Arte de nuestra ciudad en 1968. Inspirado en formas de la naturaleza marina, fue premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes, finalizándose su construcción en 1971. Tal y como refleja el BOJA de 6 de octubre de 2.008, el edificio ha sido recogido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Catalogación General, en atención a lo establecido en la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía, en la que, entre otros mecanismos de protección, en su artículo 6 establece el referido Catálogo, como instrumento de salvaguarda de los bienes en él inscritos.
En la moción aprobada IU hace constar que el inmueble acusa un deterioro importante debido a su deficiente mantenimiento durante estos años, en los que ha consolidado un excelente nivel formativo para su alumnado, gracias a la dedicación de su equipo docente, que suple con profesionalidad las limitaciones crecientes del edificio. Hoy se hace más que necesaria la puesta en valor del mismo y su adecuación a la normativa vigente, con el objeto de que esta Escuela supere sus problemas y pueda seguir ofreciendo la calidad educativa que ha venido teniendo en sus casi cien años de historia en diferentes emplazamientos de nuestra ciudad.
Nieto confía que este tipo de acuerdos institucionales hagan ver a la Junta que tiene una responsabilidad para con este centro docente y que la sociedad y sus representantes le demandan actuaciones sin más dilación.