Nieto ha comunicado que esta moción de Izquierda Unida pertenece a una campaña que se está impulsando y promoviendo desde distintos ámbitos de manera conjunta o en colaboración con otras iniciativas institucionales y académicas, intelectuales y artistas; y que persigue la revisión y anulación total de la sentencia de pena de muerte y la reparación y reconocimiento personal del poeta injustamente condenado por defender al gobierno legítimo de la Segunda República.
La portavoz de la formación de izquierdas ha manifestado que Miguel Hernández forma parte del patrimonio cultural de la humanidad. Su poesía sigue siendo una referencia de denuncia contra la injusticia y lucha por la libertad. El autor no entendía el papel del poeta y del intelectual si no estaba arraigado en un compromiso social y político; no desertó nunca de su clase social, de su condición agraria, ni del poder transformador de la palabra. Miguel Hernández hizo de la poesía su mejor arma. Es un ejemplo de poeta comprometido con los valores de la persona, con el mundo del trabajo, con la libertad y la justicia.
Por último, Inmaculada Nieto ha comentado que la propuesta de IU, ya debatida y aprobada en otros Ayuntamientos, persigue apoyar la petición formal ante el Gobierno de España de la familia de Miguel Hernández, para que públicamente se repare y reconozca la injusta condena franquista al poeta. Seguidamente, apoyar a la familia del poeta en su petición ante el Tribunal Supremo para que revise y anule definitivamente su condena y dar traslado de estos acuerdos al Parlamento Andaluz y al Congreso de los Diputados, así como a la Presidencia del Gobierno.
Esta iniciativa se enmarca en los actos de reconocimiento y homenaje que vienen proliferando en el marco de la celebración del centenario del nacimiento de este insigne representante de nuestras letras.