No podemos seguir refugiados
En un documento interno, la Secretaría de Finanzas asegura que durante los dos últimos años la organización ha tenido que soportar gastos por encima de 1,5 millones de euros, cuando los ingresos del Parlamento de Andalucía, “escasamente” financian el funcionamiento ordinario de la organización. “No podemos seguir refugiados en nuestras asambleas esperando un milagro que no se va a producir, necesitamos confiar de una vez por todas en los demás y lo primero que tenemos que poner en marcha son unas finanzas fuertes”, se precisa en el documento.
440.000 euros para seguir funcionando
Entre los gastos extraordinarios a los que la formación ha tenido que hacer frente, se detalla un desembolso extraordinario de 440.000 euros para mantener el funcionamiento de la organización y de la dirección provincial en Jaén (seguridad social, hipotecas, salarios, IRPF o teléfonos) al no recibir ésta los recursos procedentes de las asignaciones institucionales en Jaén capital y en la Diputación. Según se explica en el documento, dichos recursos han sido “injustamente bloqueados y retenidos”. Asimismo, se precisa que con motivo de la celebración de la IX Asamblea de IU y ante las dificultades financieras de IU, el Consejo Federal aprobó que las federaciones tuvieran conciliadas sus cuentas con IU federal ante de la celebración de dicha asamblea, lo que llevó a IULV-CA a tener que abonar 300.000 euros. De igual modo, las elecciones municipales de 2007 y las autonómicas y generales de 2008 han supuesto para la formación un endeudamiento de 628.000 euros. “La razón es que IU federal ante su crisis financiera redujo la cuantía de la campaña y esto significó que Andalucía, que es la que más financiación aportaba por sus mejores resultados, se viera afectada en la reducción de dichas campañas más que ninguna”, se explica.
De 200.000 euros solo 110.000
Por otro lado, hasta que se finalice un proceso de actuación de censos y domicialización bancarias de las cuotas, IULV-CA tiene que aportar a IU federal unos 16.000 euros mensuales. “De los más de 200.000 euros que se tenían que haber aportado, sólo ha entregado 110.000 euros”, se precisa en el documento. Entre algunos de los cargos públicos y militantes de la formación que han aportado la cifra de 1.000 euros solicitada se encuentran, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas; los parlamentarios Pedro Vaquero, José Antonio Castro y Willy Meyer; el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso; el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; o el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz.
Carta de Diego Vlderas
Paralelamente, el líder de IULV-CA, Diego Valderas, ha enviado también una carta a los dirigentes de la formación, grupos municipales, cargos públicos y dirigentes liberados informándoles de que la organización ha puesto en marcha dos campañas: una de financiación extraordinaria y otra de financiación electoral para las municipales. Valderas, que reclama en la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, la mayor colaboración personal y colectiva, asegura que algunos compañeros ya han dado el paso y que aunque éste es un esfuerzo que cobra “doble valor” en tiempos de crisis, “la soberanía, independencia y autonomía de IU tiene uno de sus mayores pilares en su autosuficiencia financiera”. “Un proyecto político, unas ideas políticas, para que tengan vida y alcancen el conocimiento y complicidad de la ciudadanía, están necesitados siempre de una organización sólida y cada vez más fuerte política, territorial y electoralmente. Para tal logro, las finanzas son un factor fundamental”.