La dirección de Izquierda Unida, a través de su responsable en materia económica, José Luís Alcántara, ha lamentado el traslado parcial y sesgado de las alegaciones al POT hecho por parte del Alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, a la Directora General de Planificación y Desarrollo Territorial de la Junta de Andalucía, Dña. Rocío Allepuz.
Para la formación de izquierdas el PSOE establece una relación equivocada entre su percepción unilateral de las necesidades futuras del municipio y las necesidades reales del mismo, que sólo en parte responden a las alegaciones planteadas por los socialistas, sin atender a otras cuestiones de vital importancia para garantizar la liberalización de suelo, la transformación del casco urbano y su relación con el Puerto o la modernización de las redes de transporte local y comarcal.
Alcántara lamenta que Herrera haya perdido la oportunidad de trasladar a la Junta una visión completa del problema que supone la redacción actual del POT, más aún cuando son públicas las alegaciones planteadas por diferentes entidades y colectivos sociales y económicos. Izquierda Unida ha mantenido una serie de reuniones con asociaciones vecinales, sindicatos y organizaciones empresariales, y estamos en condiciones de afirmar que los planteamientos socialistas son claramente insuficientes para superar de manera adecuada el déficit en infraestructura que padece Algeciras y por extensión toda la comarca campogibraltareña.
Cabe recordar que Izquierda Unida presentó alegaciones al Plan de Ordenación Territorial sobre tres cuestiones fundamentales: el soterramiento de la vía férrea a su paso por la ciudad, un corredor de transporte viario y férreo con un trazado que elimina el impacto sobre viviendas y parajes sensibles en términos medioambientales, y una reconducción de las aspiraciones portuarias en cuanto a su acaparamiento de suelo, incluyendo la devolución a la ciudad del Llano Amarillo y una optimización de sus instalaciones para dar cabida a la OPE.
No sabemos si el Alcalde puede hablar en nombre del PSOE, pero desde luego no debe caer en la tentación de hablar en nombre del equipo de gobierno cuando lo hace sobre asuntos, como el que nos ocupa, en los que Izquierda Unida tiene otros planteamientos bien distintos, más ambiciosos y perfectamente fundamentados desde un punto de vista técnico y socioeconómico, aseveró Alcántara.