En la mañana de hoy una delegación de Izquierda Unida ha visitado algunos de los talleres activos que se vienen desarrollando en el marco del Programa Integral de Fomento de la Convivencia “Un Barrio de Todos”, que en la actualidad tienen su sede en los locales de la asociación hispano marroquí “El Estrecho” y la asociación de vecinos Puerto Blanco, ubicados en la barriada algecireña de la Piñera.
El programa, financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Integración y el 25% restante con fondos estatales, viene ejecutándose en Algeciras a través de la Fundación Márgenes y Vínculos, cuyo Presidente, Francisco Mena, ha participado de la visita y reunión posterior en la que ha informado de los objetivos del programa y de su perspectiva de futuro.
Algeciras es una ciudad idónea para la aplicación exitosa de programas de esta naturaleza, dada la composición demográfica de nuestra ciudad, el carácter mestizo de nuestra estructura social y el incremento de población extranjera que viene consolidándose como una parte más de nuestra comunidad.
La delegación ha tenido la oportunidad de visitar varios talleres puestos en marcha como el de aprendizaje de castellano o el de costura. Se da el caso que el taller de costura comenzó con la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Agencia para la Vivienda y la Rehabilitación de Andalucía, llamada “Habitar 2.0” que concluyó la semana pasada, y que gracias a la labor de “Un Barrio de Todos” está continuando con la maquinaria adquirida al efecto.
El coordinador local de Izquierda Unida, Juan José Rodríguez, y los concejales José Luis Alcántara e Inmaculada Nieto han coincidido en la valoración positiva del encuentro, y han felicitado al equipo humano que colabora y realiza su labor de voluntariado en el ámbito de la integración y la multiculturalidad. De la reunión celebrada la formación de izquierdas ha extraído algunas iniciativas que trasladará en los próximos días al Ayuntamiento de Algeciras y al resto de instituciones, poco conscientes de la necesidad de superar la barrera del idioma para quienes se enfrentan a la realización de gestiones administrativas de todo orden.
Por ello, Izquierda Unida promoverá una Moción para su debate el próximo Pleno en la que solicitará la edición de una guía administrativa en árabe que explique los trámites administrativos más habituales, con el fin de facilitar la realización de los mismos a la población extranjera y también de agilizar el trabajo del personal que atiende al público en las distintas dependencias municipales.
Por último, la formación se ha interesado por el recorrido futuro de las habilidades adquiridas por las personas que forman parte de los talleres relacionados con el programa. En este sentido, Nieto ha valorado “la oportunidad que podría plantearse de generar empleo en el ámbito de la economía social y su enorme trascendencia especialmente para las mujeres. No existe integración más efectiva que la que permite a una persona tener un empleo y contribuir con su esfuerzo a la generación de la riqueza en el ámbito de la comunidad en la que se ha insertado”.