“Durante el largo debate de 29 años sobre la Deuda, y tras momentos en los que PSOE y PP (en los gobiernos de España daban la espalda al derecho del pueblo andaluz) Izquierda Unida mantuvo y puso en valor el cobro de la Deuda Histórica. Coherencia que hoy reconocen el resto de fuerzas políticas andaluzas a IU como la organización política que más se ha significado en la reivindicación y el cumplimiento del derecho histórico a ser compensados por los déficits en materia de servicios que ha sufrido el pueblo andaluz”, señala Inmaculada Nieto.
Griñán y el Gobierno Andaluz no están defendiendo el derecho histórico que tienen los andaluces a ser compensados por años de déficits en la prestación de servicios esenciales como la educación y la sanidad, por culpa de políticas centralistas que no han tenido en cuenta las necesidades de Andalucía, manifestó Nieto.
“Si definitivamente se llevase a cabo este acuerdo pernicioso para Andalucía, los andaluces tendríamos que poner recursos de nuestros impuestos para poner en valor los solares que se van a transferir, se perdería en torno al 20% de la Deuda Histórica en dicha puesta en valor”, afirma.
La moción presentada incluye entre sus acuerdos la muestra de rechazo del consistorio algecireño, al acuerdo de la Comisión Mixta Estado-Andalucía para el cobro de la Deuda en solares. Instar al Gobierno Andaluz a anular la decisión de sus representantes en la citada comisión. Asimismo, se propone al Ejecutivo andaluz y al Parlamento autonómico a interponer recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por ser el acuerdo contrario a lo recogido en el Estatuto de Andalucía y a exigir al Estado la compensación de intereses y costes sobrevenidos como consecuencia de convertir en dinero liquido el patrimonio transferido.
Para finalizar, la dirigente de izquierdas comunicó que la campaña de concienciación incluye también el reparto de 100.000 dípticos, así como un movilización de cargos públicos en torno al 28 de febrero, y que en caso de no producirse cambios se volvería a repetir el 20 de marzo.