En concreto el Ayuntamiento ha destinado alrededor de 300.000 euros procedentes de esas partidas para la construcción de tres conjuntos soterrados destinados a alojar contenedores de residuos sólidos urbanos, de carga lateral, en la avenida Fuerzas Armadas, la calle Capitán Ontañón y la prolongación de la avenida Blas Infante. El visitado este mediodía, ubicado en el entorno de la intersección de Fuerzas Armadas con Blas Infante, acoge cuatro contenedores de carga lateral; mientras que el grupo de Capitán Ontañó tiene cabida para dos contenedores, igual que el de la prolongación de Blas Infante. Juan Lozano ha concretado que cada contenedor permite una carga 3.200 litros de capacidad, lo que supone una total de 25.600 litros. Para la realización de las obras se ha contemplado previamente la prospección arqueológica necesaria, dados los emplazamientos elegidos, ha concretado Lozano, quien ha resaltado que este tipo de sistema de contenedores soterrados es muy aplaudido entre los ciudadanos por su discreción y su limpieza. El soterramiento de contenedores no es un criterio general en las ciudades, pero si es una instalación muy demandada por asociaciones de vecinos, ciudadanos y técnicos en la materia de recogida de residuos, especialmente para zonas turísticas, peatonales, comerciales o en cascos históricos, ha concretado el concejal.
Por su parte, Tomás Herrera ha manifestado que la instalación de soterrados en algunas zonas de nuestra ciudad, tiene su fundamento y ventaja tales como, que ocupan menos espacio público, por cuestión estética, son mas higiénicos, son accesibles a todos los ciudadanos, incluso a los que tienen movilidad reducida, y su ubicación los mantiene al abrigo de posibles actos vandálicos.
Por otro lado, el primer edil ha destacado la aportación que estas obras han supuesto para el empleo, ya que cuatro trabajadores han sido contratados durante los cinco meses que ha durado la ejecución de la obra; mientras que otros seis han colaborado de forma puntual en determinadas fases.
Por último, Juan Lozano ha querido poner en valor los otros grupos de contenedores soterrados que ya existen en la ciudad y que son fruto de la gestión que se viene realizando desde hace tiempo. Así, contamos con 18 unidades de contenedores soterrados de carga lateral con 3.200 litros de capacidad cada uno de ellos. Además disponemos de 25 unidades de carga trasera, con cuatro contenedores cada uno; sin olvidar de las 12 unidades de carga trasera con tres contenedores cada uno, ha concluido Lozano.