Redacción CNA
Pepe Griñán, presidente de la Junta y candidato socialista a la presidencia de la institución autonómica acusó ayer en Armilla (Granada) al gobierno central de “usar dinero público” para realizar un vídeo “que miente” sobre la reforma laboral. El candidato reprochó al ejecutivo de Rajoy que el vídeo, denunciado por el PSOE ante la JEC, “habla de de derechos” cuando la modificación del mercado de trabajo “los recorta” y presume de “diálogo social, cuando se ha aprobado sin sentarse ni diez minutos con los sindicatos”. El vídeo, añadió Griñán, “está hecho por aquellos que suben los impuestos para hacer propaganda del PP y yo digo que, con mi dinero, no, con vuestros impuestos, no”.
Al acto en Armilla asisitieron miembros de la lista socialista por Granada y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gerardo Sánchez.
Pepe Griñán afirmó que los andaluces y andaluzas “vamos a frenar la ola conservadora” del Partido Popular porque “nunca hizo nada por Andalucía y ahora se presenta como el cambio”, pero “es el retroceso”. El candidato recordó que el PSOE “siempre estuvo al lado de los andaluces, pero todo lo conseguido es de los ciudadanos y, por eso, no admitiremos retrocesos. Ni uno”. “Éste es el camino, el que construimos hace 32 años y por el que hemos de seguir avanzando”, reiteró el dirigente socialista, instando a la ciudadanía a “no dejarse llevar por cantos de sirena, por aquellos que venden lo que no cumplen, llegaron al poder mintiendo y tratan de conservarlo mintiendo”.
La caravana del candidato socialista a la presidencia de la Junta estuvo previamente en la localidad granadina de Baza, donde Pepe Griñán participó en un acto público junto a miembros de la lista socialista encabezada por la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, la candidata por Granada Nieves Masegosa y el alcalde, Pedro Fernández. Griñán reivindicó el “camino andaluz” de la mano del PSOE “con dificultades” pero sin dejar “jamás la igualdad de oportunidades”, frente a otros caminos que “se llaman cambio y son volantazos a la derecha, y por la derecha nunca se ha adelantado porque se cae por barrancos llenos de arenas”.
“La derecha, que antes sólo miraba a Andalucía con desprecio, ahora mira a Andalucía con interés porque somos el último baluarte que resiste a la ola conservadora y vamos a seguir así”, subrayó el candidato, quien insistió en que “Andalucía es esa verdad incómoda que miran los conservadores”, porque demuestra que “se puede salir de la crisis sin destruir derechos” y “sin privatizar la educación ni la sanidad no privadas”. Griñán señaló que “el próximo domingo esa marea azul tendrá un baluarte y un freno, Andalucía y la bandera blanca y verde, que una vez más será el freno a la derecha”.
En relación al ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, Griñán le criticó por atacar la reforma del sector público andaluz diciendo que estaba hecha “para enchufados y en toda España son los parientes de los dirigentes del PP los que han encontrado un perfecto empleo.
“No todos los caminos son iguales” a la hora de gestionar los recursos públicos, según el candidato socialista, quien añadió que la defensa de los derechos y servicios ciudadanos es la prioridad para el PSOE al mismo tiempo que se crean riqueza y puestos de trabajo, con medidas como la creación del Instituto de Crédito Público para garantizar financiación “a los empresarios que quieren crear empleo”. También defendió la reactivación de la construcción con un impulso a la rehabilitación de viviendas y su acondicionamiento energético, por facilitar financiación para la edificación de VPO y su compra y programas laborales específicos con el objetivo de que las ayudas a la contratación “sean propias del empleado, que él la ponga a disposición de la empresa que contrata y si le despide, se las lleva. Que no sean ayudas directas a la empresa sino al trabajador”.