Griñán defiende un proyecto progresista con IU para Andalucía

María José Romero/TCAM (10.30h)

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, ha descartado este miércoles 28 de marzo de 2012 en una entrevista para Canal Sur radio, que no hará un pacto de gobierno con Javier Arenas (PP). Griñán ha acusado este rechazo a que las urnas así lo han querido con sus votos y ha señalado que una minoría de Andalucía es de derechas y la otra parte, la mayoría son progresistas. 

Para el secretario general del PSOE-A, la situación económica en Andalucía es grave y es necesario “una estabilidad sin demoras”. Griñán ha destacado que es necesario un proyecto entre las fuerzas políticas con representación en el Parlamento. “Un pacto entre el PP y el PSOE es algo que no han indicado las urnas”, ha dicho Griñán, por eso la primera opción para los socialistas es explorar un acuerdo entre las fuerzas progresistas, en este caso IULV-CA, para gobernar en coalición o con apoyo parlamentario.

Griñán ha agradecido la propuesta de Javier Arenas a gobernar juntos en Andalucía, pero ha dejado claro que ésa no es primera opción. “Los andaluces han decidido con sus votos que quieren un pacto de progreso”, por eso ha anunciado que primero habrá que pactar un programa progresista y luego ver si se gobierna en coalición con IULV-CA o buscando apoyos puntuales para aprobar estas políticas. “Hay que hacer un proyecto con unas políticas en una orientación determinada. No haré nada, ningún proyecto que no sea anunciado antes a los andaluces”, ha finalizado el lider socialista.

Sobre el tema de los EREs, Griñán ha aclarado que no ve ningún inconveniente en que se cree una comisión de investigación en el Parlamento sobre ese tema, tal y como ha pedido el lider de IULV-CA, Diego Valderas. 

Las encuestas se equivocaron

El líder socialista ha aclarado que los encuestadores se equivocaron al analizar los datos que manejaban, respondiendo así a las criticas desde algunas empresas dedicadas a esto que han criticado que existiera un voto oculto entre los encuestados. Griñán, ha explicado que la encuesta con mayor muestra era la que realizó el CIS, y en ese caso, en voto decidido ganaba el PSOE. “Eso de la ocultación del voto no lo veo claro. Las encuestas se han equivocado al dar 15 puntos por encima al PP, y esto deberá hacer reflexionar sobre lo cómo se han hecho”. 

Pepe Griñán ha mostrado agradecido por el apoyo recibido en las urnas y a la vez responsable de saber que tiene que decidir el futuro de Andalucía. El mérito, según el líder socialista, es de los andaluces por evitar la “hegemonía del PP que ya avanza por toda España”, y ha defendido que el voto andaluz es libre, frente a las críticas que desde algunos sectores de la derecha se han estado haciendo desde las elecciones del 25 de marzo. 

Estratégia y táctica

El presidente en funciones de la Junta ha indicado que separar las elecciones andaluzas de las nacionales fue una táctica de su partido, una forma de agotar la legislatura que ha traído consigo la culminación de políticas como la Ley de Cooperativas, la de Turismo o la de Transparencia. 

La táctica fue separarlas para hablar sólo de Andalucía, “eran unas elecciones nuestras, para hablar de nosotros”, así lo ha confesado Pepe Griñán en su entrevista en Canal Sur radio. 

Sobre Canal Sur Radio y Televisión, Pepe Griñán ha defendido la honestidad e imparcialidad de la cadena pública andaluza y ha explicado los motivos que le han impulsado a realizar su primera entrevista desde las elecciones en dicha cadena. Griñán no ha ido al azar a Canal Sur sino para testimoniar su agradecimiento a tantos profesionales que hacen un trabajo excelente y profesional cada día.

Arenas busca apoyos

Javier Arenas, lanzó este martes 27 de marzo un mensaje al PSOE andaluz desde la Ejecutiva Regional del PP, indicando que era necesario un acuerdo de gobernabilidad entre las dos fuerzas políticas más votadas en Andalucía (PP y PSOE), respetando así el dictamen de las urnas para “evitar un gobierno que traiga más crisis y paro a nuestra tierra”.

Poco después de estas declaraciones, la consejera de la Presidencia de la Junta en funciones, Mar Moreno, aseguró que las preferencias del gobierno de Griñán es apostar por un entendimiento entre las fuerzas progresistas, rechazando así la propuesta del líder popular Javier Arenas. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *