La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles el acuerdo provisional sobre exención de visados con el Reino Unido tras el Brexit, que incluye una mención a Gibraltar como “colonia”.
Fuentes del Ejecutivo lo han considerado “éxito de Estado, que se ha logrado gracias a una posición de firmeza y liderazgo europeísta de nuestro país, siempre garante de los derechos ciudadanos y del trabajo conjunto con los demás países europeos”.
Añaden que ese “liderazgo de España” ya permitió conseguir “un blindaje histórico el pasado mes de noviembre cuando los Estados miembros y la Comisión Europea reconocieron” a este país el control sobre toda relación futura que afecte a Gibraltar y “el veto sobre los acuerdos que afecten a esta colonia británica”.
Para el Ejecutivo, el hecho de que el reglamento de visados introduzca la denominación de colonia es “un hito sin precedentes” por ser además la primera vez que aparece en un texto legislativo europeo.
“En efecto, es la primera vez que el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, es decir los Estados miembros, asumen que Gibraltar es una colonia, algo que ya reconoce Naciones Unidas. Se trata, por lo tanto, de un gran paso adelante para la posición y reivindicaciones formuladas por España”, concluye Moncloa.