El Gobierno desbloquea la reforma de la estiba con 120 millones para prejubilaciones

Esta norma incluye, entre otras medidas, una línea de ayudas públicas de unos 120 millones de euros para sufragar las prejubilaciones y bajas voluntarias que se registren en la plantilla de unos 6.150 estibadores que actualmente tienen los puertos como consecuencia de la reestructuración del sector.

En este sentido, el Ejecutivo ha convenido tramitar por el procedimiento de urgencia el Real Decreto por el que se fijarán las normas y criterios para conceder estas ayudas. En concreto, facilitarán la salida del sector de los estibadores de más edad, a los que les quede como máximo les queden sesenta meses (cinco años) para llegar a la “edad ordinaria” de jubilación, con el fin de “contribuir a la necesaria reestructuración del sector de la estiba”, informa Europa Press.

El Real Decreto Ley aprobado este viernes y el que se aprobará con urgencia para canalizar las ayudas forman parte del acuerdo que en la primera mitad de 2017 alcanzó el anterior Gobierno y el sector de la estiba para acometer la reconversión de este sector.

Subrogación de trabajadores

El texto aprobado ahora alberga todos los aspectos convenidos con el sector que no se pudieron incluir en el Real Decreto de mayo de 2017 por el que se reformó el sector porque la UE no lo permitió. Además de desbloquear las ayudas comprometidas entonces por el Gobierno, el Real Decreto Ley aprobado ahora garantiza la subrogación del colectivo de estibadores ante la desaparición de las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (sagep), las que tenían el control de este colectivo hasta la reforma.

Asimismo, se modifican las empresas de trabajo temporal para que puedan dar servicio en los centros portuarios de empleo (CEP) que sustituyen a las sageps. El texto también permitirá usar el contrato de aprendizaje para formar a nuevos estibadores, para facilitar así el acceso a la profesión. De esta forma, quienes están cursando el certificado de profesionalidad por el que a partir de ahora se accede a la profesión de estibado podrán acceder a un contrato laboral para hacer prácticas.

Con la aprobación de este Real Decreto Ley y el próximo que se apruebe para gestionar las ayudas se pondrá fin a la reconversión de la estiba que el anterior Ejecutivo emprendió en febrero de 2017 y que logró sacar adelante en mayo, tras varios meses de conflictividad en los puertos.

Con la reforma, además de evitar una multa mayor de la UE, se rompió el monopolio que presentaba el sector, clave para la economía española, dado que los puertos españoles canalizan el grueso de las importaciones y exportaciones de mercancías del país.

Reacciones sindicales y empresariales

Tras la aprobación de la norma, tanto los representantes sindicales como los empresariales han mostrado su satisfacción. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que representa los intereses de los estibadores, ha asegurado en un comunicado que se trata de “un paso hacia adelante fundamental para cerrar una crisis que ha dejado pérdidas millonarias” en un el sector portuario, crucial para el desarrollo de la economía española. 

Por su parte, la patronal Anesco, que reúne a las empresas estibadoras, ha celebrado la decisión del Consejo de Ministros destacando que “mejora la seguridad juríudica del sector” a la vez que lo dota de “mayor estabilidad en las relaciones laborales”. Tanto los trabajadores como los empresarios tienen ahora sus vistas puestas en la próxima convalidación de la norma por parte de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *