Al prever que los precios no van a bajar más y para que puedan acogerse a las ventajas fiscales por vivienda habitual que van a desaparecer a finales de junio. También argumenta a favor de la compra inmediata la próxima subida del IVA
El mensaje ha sido lanzado por la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien ha advertido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que el que quiera y pueda comprar “no espere más, ahora es el momento”. Los datos que baraja la Junta indican que los precios de viviendas en Andalucía no van a bajar mucho más e incluso cree que el mercado de la vivienda apunta a una subida, entre otros motivos porque la economía está “tocando suelo respecto a la crisis”, ha explicado la consejera.
Comprar en los seis primeros meses de este año
En su opinión, a este motivo se suman otras dos circunstancias: el incremento del IVA y que a finales junio acaba la posibilidad desgravar en el IRPF la compra de vivienda habitual en rentas por encima de los 24.000 euros. “Comprar una vivienda en los seis primeros meses de este año sí tendrá estas ventajas adicionales”, ha recordado Martínez Aguayo.La titular de Economía ha dibujado este escenario durante la presentación, junto con el consejero de Vivienda, Juan Espadas, de un informe que evalúa la línea de préstamos reintegrables para compradores de viviendas impulsada con el objetivo de activar el sector inmobiliario, una iniciativa para la que la Junta ha librado mil millones de euros.
Oferta de 17.300 viviendas de renta libre
.Actualmente, promotores y entidades financieras han cargado ya en internet la oferta de las primeras 17.300 viviendas de renta libre que tienen en reserva, para cuya adquisición la Junta ha establecido “ventajosas” condiciones de financiación. Según Espadas, la medida se centra en viviendas libres y vacías de primera transmisión, que se ponen a la venta a su valor hipotecario con un techo máximo de 245.000 euros más impuestos.En la práctica, esto supone una rebaja media de en torno al 20% respecto a su precio de mercado, un incentivo que completa con “favorables” condiciones financieras pactadas con bancos y cajas de ahorro. Entre ellas, préstamos del 100% de la compra sin entrada ni comisiones y con cuotas reducidas durante los tres primeros años. Entre el cuarto y el noveno año se aplican los préstamos de la Junta en cantidades que oscilan entre los 9.000 y los 15.000 euros, en función del perfil socioeconómico de los solicitantes.