Un total de 24.189 gibraltareños están llamados a las urnas. Los sondeos pronostican que la alianza GSLP/Liberales volverá a ganar los comicios y que su líder, Fabian Picardo, afrontará un tercer mandato como ministro principal.
Las dos últimas encuestas publicadas por la prensa gibraltareña otorgan diez escaños a la alianza que lidera Picardo, seis a GSD y uno a Gibraltar Together. El pasado mes de septiembre Picardo decidió adelantar estas elecciones al Parlamento gibraltareño, previstas en un principio para diciembre.
Con ello pretende que Gibraltar tenga conformado gobierno para afrontar la incierta situación que se abrirá si antes de dos semanas, el próximo 31 de octubre, no se alcanza un acuerdo y se produce un “brexit” abrupto.
Los gibraltareños votaron en 2016 masivamente en contra del “brexit”, con un 96 % de los sufragios contrarios a la salida de la Unión Europea.
Ahora eligen a los 17 diputados que integrarán su Parlamento y al Gobierno que gestionará la desconexión del Reino Unido de Europa.