En declaraciones a los periodistas antes de presentar en el Parlamento andaluz la memoria de la Fiscalía de 2018, Tárrago ha alertado este jueves sobre “las bandas organizadas” que se dedican al tráfico de drogas “porque llevan aparejadas actividades delictivas muy graves, como ajustes de cuentas, secuestros, asesinatos o la explotación sexual y laboral”.
“En las provincias costeras está asentándose una violencia de la que hemos advertido en varias memorias”, ha recalcado la representante del Ministerio Público, quien ha recordado que “los delincuentes saben organizarse perfectamente”.
En este sentido, Tárrago ha recordado que el Ministerio del Interior ya estableció el año pasado “un operativo especial” en el Campo de Gibraltar, “con muchos medios policiales para desarticular las bandas y perseguir el blanqueo de capitales y la trata de personas”.
“Eso debe tener un reflejo en una estructura judicial con más jueces, fiscales, funcionarios…”, de modo que “los enjuiciamientos se puedan atender en un plazo razonable”, ya que en caso contrario “difícilmente se podrá atajar esa actividad delictiva”, ha advertido.
Preguntada por la puesta en libertad del líder del clan de Los Castañas y de su hermano, en contra del criterio de la Policía y del Ministerio Público, Tárrago ha anunciado que el fiscal ya ha interpuesto un recurso contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 La Línea de la Concepción (Cádiz).
“No consideramos la decisión judicial ajustada a derecho. Puede haber no sólo riesgo de fuga, sino también de pérdida de pruebas. Ahora será la Audiencia Provincial la que determinará si está más ajustada a la legalidad la decisión judicial o el recurso del fiscal. Hemos dado datos más que suficientes para que se acceda a nuestra petición”, ha explicado.
Tárrago también ha destacado que los procedimientos relacionados con la seguridad vial, como “las conducciones bajo el efecto del alcohol o la droga o con la privación del permiso de conducir”, le preocupan porque “van en un aumento casi continuo”.
La fiscal jefe de Andalucía, además, ha querido resaltar “el esfuerzo de los 400 fiscales” que hay en la comunidad y su “esfuerzo inspirado por la legalidad y la imparcialidad”.