En un comunicado, Exteriores ha salido al paso de algunas afirmaciones aparecidas en diversos medios en las que se pone en duda el carácter jurídico de las declaraciones interpretativas suscritas en la reciente cumbre de Bruselas referidas al artículo 184 del acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE.
Según el departamento que dirige Josep Borrell, el artículo 31 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados contempla en su apartado 2 “la posibilidad de que para interpretar el texto de un tratado, se acuda a todo instrumento aceptado por las partes referido a dicho tratado”.
“Éste es precisamente el supuesto”, añade Exteriores, de las declaraciones suscritas por la Comisión Europea, el Consejo de la Unión, Londres y los Veintisiete con el artículo 184.
Exteriores recuerda que la Convención de Viena de 1969 regula las reglas generales de interpretación de los tratados.
La primera ministra británica, Theresa May, afirmó ayer, lunes, que España “no ha conseguido lo que quería respectoen referencia a la modificación del artículo 184 del acuerdo del “brexit”.
“Para las relaciones futuras, el Gobierno británico negociará por toda la familia del Reino Unido, incluyendo Gibraltar”, subrayó May.
Borrell le ha respondido hoy que May necesita “minimizar” las críticas al acuerdo sobre Gibraltar porque tiene que sumar votos para aprobar el tratado del “brexit” en el Parlamento británico, pero ha recalcado que ella sabe lo que firmó.