Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola
TCAM-SEVILLA/M.J.R.
La vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz y diputada del PP-A, Esperanza Oña, ha asegurado este miércoles 2 de mayo de 2012 que “lo más probable” es que el presidente del PP-A Javier Arenas, no aspire por quinta vez a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas y que su intención, a día de hoy, es optar a la reelección en la presidencia del partido, algo que tendrá lugar en el próximo congreso regional que celebre el PP andaluz.
En una entrevista concedida a Canal Sur TV, Oña ha dicho haber leído estas declaraciones, “realizadas por el propio Arenas”, y ha apuntado que si finalmente no opta como candidato a la Presidencia de la Junta, “habría que plantearse entonces el relevo”.
Preguntada sobre si cree que Arenas podría irse a Madrid, la alcaldesa de Fuengirola ha considerado que el presidente de los populares andaluces “lo tendría fácil” si quisiera, ya que tiene que ser “incómodo estar ahora mismo en su piel” porque, “aunque haya ganado las elecciones, a todos los efectos, es como si las hubiera perdido” al no poder gobernar. “Tiene que ser incómodo para él sentarse hoy en el Parlamento en el debate de investidura”, ha señalado Oña.
Para Oña, si Javier Arenas se queda en Andalucía es porque considera que es “su obligación y lo mejor para que el PP pueda hacer, de forma muy serena, los cambios que tenga que realizar”. Sobre si ella estaría dispuesta a presidir del PP-A, Oña ha negado esta posibilidad y ha apuntado lo que ella quiere es que “todo se haga bien para pensar en un éxito futuro, cuando antes mejor”.
Investidura
Sobre el discurso de investidura del presidente en funciones de la Junta, José Antonio Griñán, ha augurado que estará “entregado a una izquierda radical” y que tendrá “guiños progres”. A su juicio, Andalucía se enfrenta a cuatro años que “no serán positivos” y en los que puede haber una “bicefalia” en el Gobierno andaluz, “con un presidente de la Junta y otro de facto”.
Finalmente, ha defendido la creación en el Parlamento de una comisión de investigación del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, tramitados por la Administración andaluza, y la necesaria comparecencia “para su propia tranquilidad” del presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, y de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves.
Opciones
En relación a su nueva etapa en la Mesa del Parlamento, tras haber dejado la portavocía del grupo parlamentario, Oña ha afirmado que llevaba seis años como portavoz y otros seis como portavoz adjunta, por lo que le apetecía un cambio y que el PP-A pudiera optar “por otras posibilidades”. Según ha explicado, Arenas le dio a elegir tres opciones: continuar como portavoz, entrar en la Mesa o ser senadora por representación de la comunidad.
“Entrar en la Mesa me pareció la opción más razonable y conveniente porque senadora por representación de la comunidad requería que dejara la Alcaldía de Fuengirola”, ha señalado Oña, quien ha confesado que creía que su partido ganaría las pasadas elecciones autonómicas y que se convertiría en la Presidenta del Parlamento. “Era un papel que me gustaba y aunque no pudo ser, me pareció coherente mantener esa postura”, ha subrayado Oña.
No obstante, ha destacado que le preguntó al presidente del PP-A si podría alguna vez defender alguna iniciativa en el Pleno del Parlamento, pese a ser miembro de la Mesa, y éste le dijo que “contara con ello”. Así, ha asegurado que le gusta mucho debatir en la Cámara y que durante los últimos doce años ha intervenido en cada uno de los Pleno del Parlamento andaluz.
Gobierno central
La alcaldesa de Fuengirola ha asegurado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tiene que “explicar las cosas y seguro que mucha gente compartiría sus medidas” al entender que las medidas del Gobierno central no están siendo bien aceptadas por los ciudadanos.
Tras asegurar que la política de comunicación del PP “nunca ha sido brillante”, ha justificado los recortes en materia sanitaria por parte del Gobierno de la Nación en que suponen “la salvación” de la sanidad y la mejor manera de que “subsista”. “Si no se hicieran en año y pico no habría sanidad”, ha afirmado Oña, quien ha negado que se haya implantado el copago sanitario, “lo que hay es un copago farmacéutico, que ya existía”.
Oña se ha mostrado convencida de que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero adelantó las elecciones generales para que España no fuera intervenida y de que Mariano Rajoy ha tenido que tomar las medidas “que también habría adoptado otro gobierno”. “Es cierto que una posición cómoda no es y que crea decepción entre la ciudadanía que, por las razones que sea, no se cumpla lo que se dice en campaña”, ha señalado.